_
_
_
_
_

La Cámara de Comercio denuncia fuertes pérdidas económicas por el deterioro del servicio telefónico

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha denunciado el perjuicio originado a la actividad económica madrileña por el grave deterioro del servicio telefónico en la capital. La institución que representa a los empresarios de la Comunidad de Madrid considera que el gran número de averías y la larga demora en la obtención de nuevas líneas impide la creación de nuevas empresas, que no pueden iniciar sus actividades sin contar con un teléfono.En un escrito dirigido al delegado del Gobierno en Telefónica, Javier Nadal, la Cámara de Comercio recuerda que el propio presidente de la compañía, Cándido Velázquez, ha reconocido que los problemas de las telecomunicaciones en Madrid no se resolverán antes de tres años. En el texto remitido se pide que "se realicen cuantos esfuerzos sean necesarios y se adopten las medidas precisas al objeto de acortar sensiblemente ese plazo, regularizándose una situación que no debería haber llegado al extremo en que se encuentra".

La Cámara de Comercio señala que la Compañía Telefónica debe conceder prioridad a la solución de las deficiencias del servicio y "conseguir la normalización en su prestación ( ... ) en un plazo razonable". La corporación madrileña advierte que, en caso contrario, "puede colapsarse o, al menos, perturbarse en alto grado" la actuación de las empresas. Al mismo tiempo, la Cámara critica la falta de previsión de Telefónica al no haber tenido en cuenta en sus planes el fuerte incremento de la actividad económica en Madrid.

Hace un año la compañía tenía una lista de espera de aproximadamente 6.000 solicitudes de líneas para empresas. En ese momento, el promedio de tiempo estimado para disponer de una conexión telefónica utilizable se situaba en torno a los 45 días, que podían llegar hasta los seis meses en el supuesto de las redes telemáticas (de datos y sistemas mixtos).

El director de Telefónica en Madrid, Miguel de Antonio, reconoció el pasado mes de mayo la existencia 53.274 peticiones de líneas en la Comunidad Autónoma de Madrid, con un incremento de la lista de espera del 40%, sobre el mismo mes del año pasado.

Oficinas en el centro

La compañía, que confiesa su imprevisión al calcular la evolución de la demanda, achaca a la conversión en oficinas de muchas viviendas del centro de la ciudad la saturación de las líneas, que no fueron diseñadas para absorber los servicios que exigen las empresas.Casos extremos de esta situación se dan en el distrito municipal de Salamanca, donde un inmueble que disponía de 30 líneas para otros tantos vecinos precisa en la actualidad 1.000 conexiones para las oficinas que ocupan el edificio en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para evitar el coplapso del servicio telefónico en las zonas más congestionadas, la picaresca ha sugerido soluciones. Las empresas que precisan urgentemente de una conexión a la red han recibido ofertas para realquilar líneas en funcionamiento. Los responsables de la compañía consideran "inaceptable e ¡legal" esta solución.

Mientras tanto, los planes de la administración regional de Telefónica prevén la instalación de una media anual de 370.000 líneas durante los próximos cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_