_
_
_
_

El PSOE propone aumentar la inversión a 83.861 millones, la mitad para vivienda y compra de suelo

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha calificado los presupuestos presentados por el equipo de gobierno de "incoherentes, contradictorios e insuficientes para lo que demanda la ciudad". Si el PP y el CDS proponen para el próximo año un presupuesto de 244.595 millones (22.000 más que en 1989), el PSOE eleva la cantidad a 256.087 millones. Este incremento es paralelo al de la inversión, pues frente a los 66.600 millones que según el centro-derecha habría que invertir en Madrid, el PSOE propone 83.861 millones, la mitad de ellos para vivienda y compra de suelo.

Más información
¿Quién da más?

Equipo de gobierno y Grupo Socialista coincidieron ayer en la presentación de sus propuestas de presupuestos para 1990. El del equipo de gobierno (ver EL PAÍS de ayer) quedó cuantitativamente por debajo del de los socialistas. Los ingresos previstos por impuestos y tasas, cifrados por el equipo de centro-derecha en 81.467 millones, fueron elevados por el PSOE a 88.411."Sería una frivolidad ocultar a los madrileños que con la aplicación de las ordenanzas aprobadas por este Ayuntamiento y el aumento de la actividad económica se va a recaudar un 23% más que este año", dijo el concejal socialista Alfredo Tejero, ex responsable de Hacienda.

También las transferencias del Estado, que "por prudencia" han sido fijadas por el PP-CDS en un 6,5% por encima de las recibidas este año, pasan a ser de 65.351 millones (un 10% más que ahora) en el proyecto socialista. Si en estas cifras de ingresos ambas formaciones no se ponen de acuerdo, las que dependen de la voluntad política sufren aún un desfase mayor. Por ejemplo, el endeudamiento. El equipo de gobierno propone contraer una deuda en 1990 de 33.291 millones; los socialistas dicen que con 20.000 millones hay más que suficiente, pues el superávit de este año en operaciones urbanísticas y el que se va a producir por el mismo concepto a lo largo del próximo ejercicio va a permitir acometer sin problemas al menos la mitad de las inversiones previstas.

Con todos estos datos, se perfilan dos proyectos presupuestarios totalmente diferentes en cuanto a gastos. El proyecto del PSOE calcula, por ejemplo, unos gastos de personal de 86.603 millones de pesetas, lo que supondría un aumento del 12% sobre los gastos actuales y un 2% más que los calculados por el PP y el CDS para el ejercicio 1990. "Ello es debido a que los socialistas proponemos aumentar las retribuciones del personal dos puntos por encima de la inflación y ellos no", dijo Tejero.

Consumo y gastos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alfredo Tejero criticó el aumento del 19% propuesto por el proyecto de centro-derecha para los gastos corrientes, que se sitúan así en 61.000 millones de pesetas. "No se entiende que hablen de frenar el consumo y suban los gastos corrientes en esta proporción mientras proponen incrementar las inversiones tan sólo en un 3%", dijo Tejero.Es precisamente en el tema de las inversiones donde las espadas están más altas. Frente a los 66.600 millones que el PP quiere dedicar a este capítulo, los socialistas proponen invertir 83.861, un 28% más que este año.

Minutos antes del análisis hecho por el PSOE del proyecto del equipo de gobierno, José María Alvarez del Manzano, primer teniente de alcalde, había calificado éste de "equilibrado" y había indicado que con él se contenía el gasto de personal, se mantenían los gastos ordinarios y se realizaba un esfuerzo inversor con un endeudamiento similar al previsto este año. El también concejal del PP y responsable de Hacienda, José Ignacio Echeverría, lo calificó de "armónico, austero en el gasto y relativamente expansivo en inversión", y aseguró que en él ya se puede ver la ideología de los dos partidos que forman el equipo gobernante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_