El presidente de la Audiencia niega que designara los jueces de Amedo
El presidente de la Audiencia Nacional, Fernando de Mateo, hizo público ayer un comunicado en el que afirma que los magistrados que juzgarán el caso Amedo han sido designados por el presidente de la Sala de lo Penal, Alfonso Villagómez. El comunicado sale al paso de la noticia publicada ayer por este periódico en la que se informaba que la Sala de Gobierno de la Audiencia, que preside De Mateo, había seguido un procedimiento inusual y extraño para nombrar al tribunal que juzgará a los policías José Amedo y Michel Domínguez por su relación con los GAL. La noticia destacaba que como consecuencia de ese procedimiento dos de los tres jueces del nuevo tribunal serán distintos a los que en teoría correspondía.En medios jurídicos se ha destacado que la intervención de Villagómez en el nombramiento oficial de los sustitutos fue puramente formal y automática, puesto que sólo pudo aplicar el criterio decidido por la Sala de Gobierno, como así se reconoce en el comunicado del presidente de la Audiencia.
Villagómez, sin embargo, sí intervino, junto con De Mateo, en las deliberaciones en las que se acordó el criterio de sustitución de los magistrados instructores, que supone el nombramiente, de nuevo tribunal, ya que ambos forman parte del órgano de Gobierno. El acuerdo establecía lo siguiente: "Cuando un magistrado de la Sala de lo Penal se halle impedido legalmente para actuar, será sustituido por el magistrado que le siga en antigüedad dentro de la misma sala".
La antigüedad ha sido tomada por la Audiencia como el tiempo transcurrido desde la toma de posesión como magistrados en la Sala de lo Penal.
Precisamente esa interpretación es la que ha determinado el nombramiento de magistrados a los que no correspondía formar parte del tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.