_
_
_
_

15 millones de condena a un bar por servir detergente

Un hostelero gijonés ha sido condenado a indemnizar con 15 millones de pesetas a un cliente de su establecimiento al que se le sirvió por error un lavavajillas en la bebida, lo que le produjo la pérdida del bazo y del esófago. La sentencia de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo considera al propietario del local responsable civil subsidiario, y condena a una pena de seis meses y un día de arresto menor, como autor de un delito de imprudencia temeraria, al camarero que había rellenado la botella de vino con el detergente.

El suceso ocurrió en 1981 en una cafetería de Gijón. Manuel Ángel González Antón, minero de profesión, entonces de 26 años, pidió un vino a uno de los camareros que atendían el establecimiento, el cual le sirvió de una de las botellas que estaban en la estantería de las bebidas, sin sospechar que su verdadero contenido era un lavavajillas. A consecuencia de su ingestión, el cliente fue hospitalizado y sometido a seis intervenciones quirúrgicas en las que se procedió a la extirpación del bazo y la reimplantación del esófago.La Audiencia condena a una pena de seis meses y un día de prisión menor al camarero José Ramón Martínez Martínez, como autor de un delito de imprudencia temeraria por haber rellenado la botella de vino con lavavajilla sin advertir al resto de los camareros de su verdadero contenido, "ni quitar la etiqueta, a fin de diferenciarla de las restantes", colocándola "en el mostrador junto a otras botellas que contenían vino".

La sentencia considera que José Ramón Martínez actuó "con absoluta irreflexividad y ligereza, sin tomar precauciones". Exime de culpa al camarero que sirvió por error el detergente, pero condena al dueño del bar, José Martínez Fernández, como responsable civil subsidiario, a indemnizar al cliente con más de 15 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_