_
_
_
_

Ozal se resiste a que Guzel le sustituya al frente del partido y del Gobierno turco

Hasan Celal Guzel, ex ministro de Educación Nacional turco, anuncio ayer su candidatura al cargo de primer ministro de Turquía, vacante desde la elección de Turgut Ozal el martes como presidente de la República. Fortalecido por el apoyo con el que cuenta en las bases de su organización, el Partido de la Madre Patria (PMP), en el poder, así como entre los delegados y diputados del mismo, y pese a la oposición de Ozal, Guzel se presenta como candidato a la presidencia del partido y al cargo de primer ministro.

A pesar de las grandes presiones ejercidas por el presidente Ozal, quien en la noche del martes intentó convencerle de que retirase su candidatura, Guzel ha decidido participar en el juego democrático y desafiar las amenazas de Ozal. Éste quiere instaurar una especie de régimen semipresidencialista, mediante la designación de un primer ministro sin carácter que él pueda teledirigir desde su cargo de presidente de la República, que, según la Constitución, debe ejercer de una forma neutra.Guzel, que ya se ha ganado el apoyo de dos tercios de los delegados (de un total de 1.200 que tiene el partido), y de cerca de 150 diputados del PMP (de un total de 285), tiene todas las posibilidades de obtener el cargo, que se decidirá en el congreso extraordinario del próximo 17 de noviembre, si el partido no sucumbe a las presiones del presidente.

Guerra entre dos líderes

Actualmente, 4.000 partidarios de Guzel hacen todo lo posible para atraer a mayor número de delegados a la causa de Guzel. En el fondo de esta candidatura se encuentra una guerra larvada entre Ozal y Guzel. Si gana el primero, la democracia turca saldrá perdiendo. "Debemos aplicar la democracia interna del partido y elegir libremente a nuestro futuro presidente del mismo", declaró Guzel, bajo la ovación calurosa del centenar de diputados que le acompañaron en su comparecencia ante la Prensa. El candidato subrayó que hay que superar la personalización del poder e instaurar en el seno del partido un grupo democrático que lo dirija con el acuerdo de su presidente."El PMP es el partido del siglo XXI", concluyó Guzel. Ex subsecretario de Estado en la Presidencia del Consejo, ex ministro de Estado y portavoz del Gobierno y ex ministro de Educación Nacional bajo el Gobierno de Ozal, Guzel, de 44 años, es ante todo un demócrata. Se autocalifica de "conservador progresista", defensor de las tradiciones turcas, partidario del modernismo, del desarrollo y de la era tecnológica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_