_
_
_
_
_

Más de nueve millones de españoles presentan a partir de hoy las declaraciones de renta y patrimonio

Hoy y durante todo el mes de noviembre permanecerán abiertas las ventanillas de Hacienda para que 9,3 millones de españoles presenten sus declaraciones del impuesto sobre la renta y el patrimonio correspondientes al ejercicio de 1988. El ingreso efectivo, una vez descontadas retenciones, será de unos 300.000 millones de pesetas en renta, según Hacienda. Ésta es la primera vez que se aplica el nuevo IRPF, cuyo efecto será un aumento de un millón en el número de declaraciones y una recaudación ligeramente por encima de lo previsto, al aplazarse las devoluciones hasta el año próximo.

Más información
Dudas sobre las primas únicas

Durante el mes de noviembre 9,3 millones de españoles se acercarán a las delegaciones de Hacienda y a los bancos y cajas de ahorros para presentar sus declaraciones de renta y patrimonio correspondientes a los ingresos obtenidos el pasado año.La principal novedad para este año es que los matrimonios con dos rentas pueden realizar su declaración de impuestos por separado. Otra novedad es que el pago debe realizarse de una sola vez, salvo casos excepcionales.

Según los cálculos realizados por los expertos, la declaración por separado compensa a los matrimonios cuya suma de ingresos supere cuatro millones de pesetas. Sin embargo, dada la complejidad del nuevo impuesto, también se aconseja que se hagan números con las dos opciones, para calcular con qué fórmula se pagarán menos impuestos.

Esta es, sin embargo, una situación que afecta a una minoría de contribuyentes. Hacienda espera que se presenten 9,38 millones de declaraciones de renta, un millón más de las estimadas antes de aprobarse la nueva ley. Lo previsto era que se presentaran 8,34 millones de declaraciones (unas 300.000 más que el pasado año) de las cuales, seis millones corresponderían a los matrimonios y 2,2 millones al resto. Al permitirse la declaración por separado, se espera que el 19% de los matrimonios realicen este tipo de declaración.

Devoluciones

Algo más de la mitad de las declaraciones que se presenten tendrán derecho a devolución. De los 9,3 millones previstos, 5,2 millones tendrán una cuota diferencial negativa. Hacienda espera ingresar durante el mes de noviembre unos 300.000 millones de pesetas y realizará las devoluciones durante el año siguiente. Por ello, a pesar del coste de la nueva ley de renta -194.000 millones de pesetas- su efecto en la recaudación fiscal se notará el año próximo.

La nueva estimación de ingresos por renta para este año se sitúa en 2,92 billones de pesetas, frente a los 2,90 previstos inicialmente. En lo que va de año hasta el mes de septiembre, la recaudación por renta ha sido de 2,1 billones de pesetas, cifra por encima de la registrada el pasado año en la misma fecha, a pesar de que entonces ya se había recaudado -durante el mes de junio- la cuota diferencial del impuesto sobre la renta.

En principio, todos los españoles que hayan obtenido el pasado año más de 840.000 pesetas de ingresos brutos están obligados a realizar declaración de renta. Sin embargo, cuando no se alcance esta cifra se puede también realizar la declaración si, tras las retenciones se puede obtener devolución.

A la hora de comprar los impresos, habrá que tener en cuenta si la declaración de renta a presentar es simplificada u ordinaria, aunque vale el mismo formulario tanto si se declara de forma conjunta como si se hace por separado. La declaración simplificada es aplicable a quienes obtienen rendimientos del trabajo, a quienes tengan rendimientos del capital inmobiliario -tres viviendas o menos-, o del capital mobiliario -hasta 500.000 pesetas de ingresos-, entre otras situaciones menos frecuentes.

Deducciones

En el campo de las deducciones, también hay novedades este año. La primera es que los matrimonios que presenten su declaración de impuestos de manera conjunta tienen derecho a aplicarse la deducción variable que cómo mínimo será de 35.000 pesetas. Esta deducción desaparece en el régimen de tributación separada.

Las restantes deducciones (intereses por capitales invertidos en valores mobiliarios, aportaciones a planes de pensiones e inversión en vivienda propia o segunda residencia) se multiplican por dos en la declaración conjunta. Tanto si se presenta la declaración separada como si se hace de manera conjunta, se podrá deducir de la base la cantidad pagada en concepto de contribución urbana.

En cuanto a la declaración del patrimonio, deberá presentarse cuando éste supere en total los nueve millones de pesetas. Esta declaración deberá presentarse necesariamente de manera individual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_