Bush y Gorbachov se citan en aguas del Mediterráneo
Los presidentes de Estados Unidos y de la Unión Soviética se reunirán el 2 y 3 de diciembre -sábado y domingo- en aguas del Mediterráneo, a bordo de barcos de guerra de sus respectivos países, en una cumbre sorpresa que servirá para preparar la reunión formal que ambos mantendrán la primavera próxima en Washington, en la que serán tratados en profundidad temas de desarme.
Las conversaciones "no tendrán un orden del día preestablecido" y su finalidad será "entenderse mejor y tener un conocimiento más profundo de los puntos de vista respectivos", según anunció el presidente Bush personalmente en una conferencia de prensa.Bush evitó en todo momento calificar de cumbre su próximo encuentro con Gorbachov, que será el primero de su presidencia, y se refirió a él como "reunión informal en la que se tratará toda clase de temas". Al anunciar simultáneamente en Moscú la cita mediterránea, el ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, también dijo que la reunión de diciembre no sería propiamente una cumbre, sino un encuentro preparatorio de la prevista reunión de ambos líderes en Estados Unidos, y reiteró el "carácter estrictamente no oficial" de la cita mediterránea.
La decisión de entrevistarse anticipadamente con Gorbachov sin un temario acordado de antemano supone un giro radical en la política de la Casa Blanca, que hasta ahora había mantenido una actitud de cautela respecto a la celebración de cumbres en las que no estuvieran debidamente apuntalados todos los puntos del orden del día. El propio Bush advirtió que la reunión en aguas del Mediterráneo "no producirá acuerdos sustanciales".
Desde su llegada al poder, hace cuatro años, Gorbachov mantuvo tres cumbres con el presidente Ronald Reagan (Ginebra, en 1985; Reikiavik, en 1986, y Washington, en 1987), además de un encuentro de despedida en el que también participó el entonces presidente electo George Bush (Nueva York, en diciembrede 1988).
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.