Los últimos bosquimanos
"Para los bosquimanos yo no era ni mujer ni hombre. Era de otro lugar, como la botella de Coca Cola de la película Los Dioses deben de estar locos".Marylène Patou, 34 años, es prehistoriadora del CNRS. Ese estatuto de caída en paracaídas le abrió las puertas de un grupo de bosquimanos de Botswana, en África austral. Hombres y mujeres que viven de la caza y la recolección como hacían nuestros antepasados antes de inventar la agricultura y la ganadería.
Un pueblo que fue revelado al gran público por las aventuras de Xixo, el pequeño hombre cobrizo filmado por Jamie Uys y cuyo lenguage, puntuado por chasquidos de lengua -clics- es tan agradable al oído. ( ... )
Enseguida una evidencia se impone: sólo algunos grupos de bosquimanos del Kalahari pueden ser considerados verdaderos cazadores-recolectores. Es con ellos con los que Marlène Patou encontrará la respuesta a sus preguntas.( ... ) Finalmente, como la famosa botella, un buen día cae del cielo cerca de un campamento de bosquimanos de Botswana, acompañada por la etnóloga Marie-Laurence Nanty.
Poco a poco, como el Pequeño Príncipe de Saint-Exupéry amaestrando su zorro, la francesa gana la confianza de los pequeños hombres cobrizos de Tsodilo Hills. Entonces puede participar en todas sus actividades. Al considerarla como otra los cazadores la llevan con ellos, lo que está prohibido a las mujeres.( ... )
26 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.