_
_
_
_

Preocupación en Portugal por las acciones neonazis tras el asesinato de un líder izquierdista

El asesinato de un dirigente del trostkista Partido Socialista Revolucionario (PSR), perpetrado el pasado sábado en Lisboa por un grupo de ultraderechistas cabezas rapadas, ha suscitado la atención y preocupación de la policía y los medios de comunicación portugueses hacia las actividades de las bandas de jóvenes neonazis.

Todos los grupos políticos han condenado enérgicamente los incidentes que provocaron la muerte de José de Caonceiçao Carvalho, durante un enfrentamiento entre grupos de jóvenes neonazis relacionados con el Movimiento de Acción Nacional (MAN) y simpatizantes izquierdistas, en pleno centro histórico de Lisboa.

La policía interroga a tres sospechosos, mientras en medios políticos portugueses cobra fuerza la tesis del líder del PSR, que se niega a considerar la muerte de Carvalho, de 36 años, como un accidente y apuesta por la tesis de "crimen político premeditado".

El MAN, que nació en 1985 y profesa la ideología nacional socialista, se proclama abiertamente racista y sus seguidores han protagonizado en los últimos años varios incidentes violentos en Lisboa y Oporto.

Fácilmente identificables por el corte de pelo que les mereció el sobrenombre de cabezas rapadas, botas militares, camisetas blancas con la cruz céltica y otros emblemas nazis, han llevado a cabo numerosas acciones de limpieza contra personas que, en su opinión, amenazan la pureza de la raza blanca y la moral del Occidente cristiano. Han atacado -con cadenas, bates de béisbol y barras de hierro- a negros, homosexuales, drogadictos, punkies y posmodernos. Operan siempre de noche y en grupos de 10 o 15 y han provocado frecuentes incidentes violentos en bares y discotecas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_