Alí Idrissi Kaitouni
Alí Idrissi Kaitouni, pintor y poeta marroquí de 30 años de edad, fue condenado en mayo de 1982 a 15 años de cárcel con la única acusación de haber escrito un libro de poemas.El libro fue publicado en francés en Marruecos en febrero de 1982. Los poemas versan sobre la injusticia social y la opresión política en Marruecos y en cualquier lugar. Antes de la publicación del libro, Kaitouni era un miembro activo de varias asociaciones culturales y artísticas. La colección de poemas fue confiscada de todas las tiendas marroquíes tres semanas después de ponerse a la venta.
El poeta fue detenido el 6 de marzo. Después de ser mantenido incomunicado bajo detención policial durante más de un mes, período en el que, al parecer, fue torturado mediante descargas eléctricas, fue acusado ante las instituciones nacionales de insultar al Rey, de incitar crímenes contra la seguridad interna del Estado y de publicar material potencialmente dañino para la seguridad pública. Fue juzgado el 18 de mayo de 1982 y sentenciado a 15 años de prisión y una multa de 100.000 dirhams.
Amnistía Internacional considera que los poemas de Kaitouni no abogaban por la violencia y que está encarcelado únicamente a causa del ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión. Está encarcelado en la Prisión Central de Kenitra.
Se ruega enviar cartas, cortésmente redactadas, en francés si es posible, pidiendo su libertad, a: Su Majestad el rey Hassan II, Palais Royal, Rabat, Marruecos, y copias a: Moulay Mustapha Belarbi Alaoui, Minister of Justice, Palais de la Mamounia, Rabat, Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.