_
_
_
_

La CE estudiará la legitimidad de las ayudas públicas recibidas por Renault en 1988

Renault, uno de los gigantes europeos del sector de la automoción, podría verse obligada a devolver alrededor de 12.000 millones de francos (cerca de 222.000 millones de pesetas) inyectados en la sociedad por el Estado francés en concepto de ayudas durante el año pasado. El comisario europeo encargado de las cuestiones de competencia, sir Leon Brittan, anunció su voluntad de someter el contencioso a la Comisión, una vez agotada la vía de diálogo con la compañía y las autoridades francesas.A principios del año pasado, la CE autorizó al Gobierno galo a librar estas ayudas a Renault, dentro de un ambicioso plan de reestructuración que incluía el recorte de la capacidad productiva y el cambio de situación jurídica de la compañía, que opera como un ente público (régie).

Pasada la vigencia del plan, y coincidiendo con el boom en el mercado europeo de automóviles, Renault no redujo su tamaño. El Gobierno tampoco ha modificado la situación de la régie, una iniciativa rechazada de plano por los sindicatos.

Una vez transcurrida la vigencia del plan y ante los escasos frutos de la negociación entre Brittan y las autoridades francesas, el comisario ha optado por someter el contencioso a la Comisión.

Mientras Renault manifestaba que espera con "serenidad" el fallo de la Comisión, la iniciativa cuenta en principio con el apoyo de países como el Reino Unido o la República Federal de Alemania (RFA), que han debido recortar sus respectivos subsidios a la reestructuración de Rover y DaimIer Benz.

La eventual devolución de las ayudas supondría un desastre financiero para el fabricante galo de automóviles. Renault ganó 8.900 millones de francos al cierre de 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_