Ingresan en prisión los tripulantes de un barco apresado con contrabando
Los nueve detenidos -cinco griegos y cuatro gallegos-, tripulantes de la lanzadera Bucéfalo, capturada en la madrugada del jueves con un cargamento de tabaco de contrabando, ingresaron ayer en prisión preventiva en el centro penitenciario de Vigo por decisión del juez de guardia.
En sus declaraciones ofrecieron una versión del incidente opuesta a la del Gobierno Civil de Pontevedra. Aseguraron que habían sido tiroteados cuando la embarcación estaba parada. Según la versión oficial, los disparos de los funcionarios del servicio de Vigilancia Aduanera sirvieron para impedir que la lanzadera se les echase encima y huyese después de una persecución de dos horas. Durante el enfrentamiento un tripulante del Bucéfalo murió y otro sufrió heridas leves.
Uno de los abogados defensores, Ricardo Martínez Barros, anunció que presentaría querella por presunto homicidio, voluntario o involuntario, contra los funcionarios en nombre de los familiares del fallecido que ayer eran esperados en Vigo para hacerse cargo del cadáver y proceder a su repatriación. El letrado hizo público un comunicado en el que afirma que "la defensa jurídica se siente coaccionada por el gobernador civil", a quien acusa de "lanzar calumnias que tendrán contestación por vía judicial". Al tiempo anuncia que ha pedido la intervención de los colegios de abogados y del Consejo General de la Abogacía. Previamente el gobernador Jorge Parada había expresado su intención de denunciar al letrado por su presunción de que la muerte del tripulante "podría haberse producido a sangre fría". El gobernador había dicho que esa expresión constituía "una difamación intolerable" y que "de nuevo está claro que quien defiende a los contrabandistas lo hace con todos los medios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alijo tabaco
- Servicio Vigilancia Aduanera
- Grecia
- Contrabando
- Extranjeros
- Guardia Civil
- Policía judicial
- Tabaco
- Inmigrantes
- Investigación judicial
- Delitos económicos
- Inmigración
- Delitos contra salud pública
- Transporte marítimo
- Política exterior
- Migración
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Demografía
- Proceso judicial
- Transporte
- Delitos
- Justicia
- Relaciones exteriores
- España
Últimas noticias
Alphabet vuelve a salir de compras: se hace con Intersect por más de 4.000 millones
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































