_
_
_
_
Reportaje:LA BATALLA POR EL VOTO

Los espectadores pudieron ver a Felipe González en TVE más del doble que a cualquier otro candidato

Los espectadores de Televisión Española (TVE) pudieron contemplar al presidente del Gobierno y primer candidato del PSOE, Felipe González, más del doble que a ningún otro líder político en las informaciones de ese medio durante los 18 días de la campaña electoral. González apareció en pantalla, en informaciones de TVE, una hora, 51 minutos, 17 segundos (1.51.17), frente a 57.57 de José María Aznar, primer candidato del PP, y cifras sensiblemente menores de los demás líderes. EL PAÍS ha analizado todos los programas de información general emitidos por TVE durante la campaña, en colaboración con cuatro analistas del grupo Línea 626.

Más información
Con guante blanco
Predominio de ataques

La aparición de cada uno de los candidatos de los principales partidos se ha contabilizado su mando su presencia directa en pantalla en la información electoral emitida por TVE entre el 10 y el 27 de octubre, en las entre vistas y en el resto de noticias ofrecidas en los telediarios, prescindiendo de los espacios de propaganda de las formaciones políticas.González salió en imagen 22.56 en la información electoral, 52.28 en la entrevista emitida el día 26 y 35.53 en los telediarios con motivo de su visita a los Estados Unidos y de la pasada cumbre hispano-francesa de Valladolid, sus dos actividades institucionales más importantes mientras se ha desarrollado la campaña.

Los totales de presencia en el televisor de los demás candidatos principales han sido los siguientes: José María Aznar ocupó 57.57 (24.35 en la información electoral y 33.22 de su entrevista); Adolfo Suárez, 36.05 (10.33 más 25.32); Julio Anguita, 25.23 (8.58 más 16.25); Miquel Roca, 36.28 (8.44 más 27.44) y, finalmente, Iñaki Anasagasti, 15.34 (un minuto más 14.34).

El protagonismo que Felipe González ha tenido en esta campaña en las informaciones de TVE se debe básicamente al detallado seguimiento que este medio hizo de su visita a Washington y de la cumbre en Valladolid con el presidente francés, François Mitterrand. La cobertura dada a ambos acontecimientos por TVE supuso un total de una hora, 14 minutos, 37 segundos (1. 14.37) de información. En concreto, el viaje a EE UU y las reuniones de González con George Bush abarcaron finalmente 43.47, y la cumbre hispano-francesa, 30.50.

Los candidatos de los demás partidos apenas aparecieron en TVE fuera de la información electoral. Dentro de ésta, resalta que el candidato que más ha aparecido haya sido José María Aznar (24.35), ya que el Partido Popular ha centrado en su figura toda su campaña electoral. También los centristas, Izquierda Unida y Convergéncia i Unió han organizado sus llamadas al voto en torno a sus primeros espadas, si bien la cobertura televisiva apenas ha ofrecido actos en los que hayan intervenido otros cabezas de lista. El PSOE diversificó más la campaña entre sus distintos líderes, de forma que González ocupó 22.56; Alfonso Guerra, 9.23; Txiki Benegas, 3.53, y Juan Barranco, 3.58.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Televisión Española ha emitido un total de tres horas, 16 minutos, 30 segundos (3.16.30) de información electoral protagonizada por los partidos distribuida en 97 noticias. De este tiempo, el PSOE, en virtud del reparto definitivo establecido legalmente, disfrutó de 49.52; el Partido Popular, de 35.51; el CDS, de 18.15; Izquierda Unida, de 14.06; CiU, de 17.21; y el PNY, de 11.13. El tiempo restante fue ocupado por partidos minoritarios.

Las críticas al favoritismo de TVE hacia el partido del Gobierno, que las formaciones de la oposición repitieron numerosas veces antes del inicio de la campaña y una vez comenzada ésta, parecen haber sido tenidas en cuenta por los responsables del Ente. La información servida en estos comicios ha limado algunos de los aspectos que la oposición denunció con referencia a las legislativas de 1986.

Presencia de público

La presencia de público en las informaciones electorales, uno de los recursos más empleados para realizar la cobertura de los actos de campaña, muestra también una ventaja socialista. Así, en los actos del PSOE la cámara mostró al público asistente durante 10.21, frente a 9.13 en los del Partido Popular, 2.34 en los del CDS, 1.21 en los de Izquierda Unida, 1.31 en los de CiU y 1. 16 en los del PNV. El número de mítines de las dos principales formaciones de los que se informó es prácticamente similar (20 mítines socialistas por 19 de los populares).

Con todo, la información de los mítines del PSOE ha ofrecido muchas más panorámicas amplias del público, en las que la cámara recorre con detalle el aforo del recinto, que en la referente a los grupos de la oposición, donde predominan primeros planos de asistentes. Muestra de la vistosidad que permite un amplio barrido de la cámara por la multitud, es que el propio partido socialista recogió para dos de sus espacios de propaganda varias de esas panorámicas ofrecidas en la información de TVE.

Se han repetido los primeros planos de concurrentes a actos socialistas cuyos rostros expresaban actitudes de triunfo y entusiasmo. Uno de los ejemplos más significativos pudo verse en la información del día 18. La cámara se detuvo varios segundos en una asistente al mitin de Alfonso Guerra en Valladolid. Mientras se oye la voz del vicesecretario general del PSOE, la mujer, los ojos muy abiertos, abre la boca y se muerde el labio inferior con expresión absorta.

En los casos de los partidos de la oposición, varios de los primeros planos emitidos mostraban actitudes más distanciadas o aburridas. Una serie de cinco primerísimos planos de Julio Anguita fue seguida, en la información del día 21, por la imagen de un niño que se escondía en el regazo de su madre, quien le acariciaba con gesto protector. El día 24, a un plano de Anguita siguió el de una joven que, totalmente ajena a lo que decía, se observaba una uña con particular interés.

Finalmente, los programas de debate emitidos durante la campaña mantuvieron una escrupulosa neutralidad con respecto a las elecciones. Para realizar este análisis, se vio un total de 146 horas, 35 minutos, 58 segundos de programación de TVE emitida entre los días 10 y 27 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_