_
_
_
_
_

Yves Saint Laurent homenajea a 'Gilda'

El diseñador propone para el verano vestidos 'uniseno'

El creador parisiense Yves Saint Laurent se ha convertido en el diseñador de moda más osado de las colecciones de prêt-à-porter primavera-verano presentadas la semana pasada en París. Saint Laurent cerró los desfiles el miércoles con una colección en la que homenajea a Gilda y en la que ofrece la sorpresa final de un vestido de noche largo, abierto, que se lleva sin blusa y deja al descubierto uno de los pechos. La moda uniseno ha merecido que el diario Le Figaro bautice al modista como Yves Seins Laurent.

La colección de Saint Laurent tiene abundantes referencias españolas, en recuerdo de los orígenes de Rita Hayworth, la protagonista de Gilda, cuyo famoso vestido tubo y los guantes de satén negro aparecen al final del desfile. La inspiración española surge también en los boleros negros muy cortos, llevados con un sombrero de vaquero, y en los volantes de los vestidos de flamenco en muselina que descubren la pierna hasta muy arriba. Saint Laurent ha creado asimismo una sahariana minifalda que se lleva con unas botas de mosquetero que cubren las rodillas.Unos 700 compradores llegados del mundo entero y 2.000 periodistas han presenciado los desfiles de la moda primavera-verano 1990, caracterizada por la proximidad a la naturaleza, tanto en los tejidos como en los colores. Los tejidos son naturales, como el lino, el hilo o la seda, y los colores se inspiran en el suelo, la arena o el cielo: pasteles rosas, naranjas, marrones, azules pálidos o marinos. Dominan las ropas ligeras y abiertas, pero también los vestidos drapeados, las túnicas sedosas o los pantalones pijamas adornados con cinturones enjoyados.

Las transparencias son la característica principal de los vestidos de noche, hechos de muselina o seda, pero también de satén. Continúa la moda de los estampados pantera, que prolifera este invierno, así como la minifalda, aunque transformada mayoritariamente en minipantalón. Dentro de la línea sexy, varios creadores destapan los ombligos y descubren las piernas mediante aberturas muy pronunciadas.

Además de Saint Laurent, Gian Franco Ferré, el nuevo creador de la casa Dior, ha obtenido un verdadero éxito con su primera colección de prêt-à-porter, así como la madrileña Sybilla, que presentó sus creaciones mediante una transmisión en vídeo desde Milán. La Prensa francesa reclama ya su presencia en directo en las pasarelas de París.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_