_
_
_
_

Manifestación de familiares de refugiados y presos vascos ante el Parlamento Europeo

F. M. Alrededor de 60 familiares de refugiados y presos vascos, convocados por las gestoras pro amnistía de Euskadi, se manifestaron ayer ante la sede del parlamento Europeo en Estrasburgo. La concentración se desarrolló a las tres de la tarde, momentos antes de la llegada del presidente francés, François Mitterrand, al hemiciclo, donde intervino para plantear los objetivos de la presidencia francesa de la CE de cara a la cumbre que se celebrará los próximos días 8 y 9 de diciembre.

Las fuerzas de seguridad francesas intervinieron para disolver la manifestación. Un individuo que empujó a dos miembros del Cuerpo Repúblicano de Seguridad (antidisturbios) recibió repetidos golpes de porra, a causa de los cuales sangró abundantemente por la cabeza. Las gestoras pro amnistía denunciaron anoche en una nota pública que la policía francesa causó numerosos contusiones entre los manifestantes y que uno de ellos, que quedó inconsciente, tuvo que ser trasladado en una ambulancia.

Los manifestantes arrojaron panfletos en los que denunciaron "los 96 ciudadanos vascos muertos a consecuencia de la guerra sucia", "los 600 presos políticos dispersados en 94 prisiones del Estado español" y "los 1.200 refugiados políticos vascos en Euskadi norte".

En el pleno del Parlamento Europeo intervino el diputado de Herri Batasuna Txema Montero, quien interpeló al ministro de Exteriores francés, Roland Dumas, para subrayarle que los manifestantes propugnaban el diálogo del pueblo vasco con el Gobierno español.

El eurodiputado del Partido Popular Fernando Suárez protestó airadamente la intervención de Montero y precisó que éste se referiría, en todo caso, al diálogo entre la organización terrorista ETA y el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_