Aviación Civil dice que no hubo riesgo de colisión en un incidente en Zaragoza
![Miguel González](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fddbddc3c-c44a-42bd-92a6-bfe243bd41e4.jpg?auth=884052354661878081b5abb0f7daf07371836e0609c3f6a734727284d2699e83&width=100&height=100&smart=true)
El informe oficial sobre el incidente aéreo que se produjo el pasado 10 de agosto, en Zaragoza, entre un avión de pasajeros DC9 de Aviaco y cuatro cazas estadounidenses A-10, ha sido suavizado en relación con la versión provisional, adelantada el pasado sábado por EL PAÍS. La Dirección General de Aviación Civil aseguró ayer que, en dicho incidente, no existió "riesgo real de colisión".El informe califica el incidente como de clase B, el segundo más grave de los tipificados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Sin embargo, "aunque estos incidentes representan un riesgo, no son considerados muy graves, pues la distancia de las maniobras de evasión tiene margen suficiente de seguridad", según la dirección general de Aviación Civil.
La nota oficial difundida ayer reitera que el DC-9 y los cuatro cazas de los EE UU "se encontraban a una distancia de no menos de una milla naútica (1.852 metros)", cuando el primero tuvo que realizar una maniobra de evasión. Esta separación, agrega, era "suficiente para realizar la maniobra sin riesgo real de colisión". El documento final no indica, como constaba en el borrador inicial, que el piloto del avión de pasajeros fue advertido cuando "faltaban 30 segundos para que se cruzara" con los cazas.
Torre de control
La diferencia principal entre el informe provisional y el definitivo radica en que el primero afirmaba que la torre de control militar (TWR) se negó a facilitar información sobre los cazas estadounidenses al centro de control aéreo civil (APP), mientras que el segundo sólo recoge una demora en el suministro de información. La frase "negativa provisión de información" ha sido sustituida por "falta de agilidad en la provisión de información".El informe provisional atribuía toda la responsabilidad al comandante de los cazas y exculpaba a los controladores de la torre del aeropuerto, en tanto que el definitivo reparte las culpas entre ambos, a los que acusa de haber infringido tres preceptos distintos del reglamento de circulación aérea.
No obstante, el documento parece justificar en parte a los responsables de la torre de control al incluir entre las causas del incidente "la complejidad de coordinaciones y la duplicidad de control, cuyas competencias se solapan". En la torre de control (TWR) hay controladores militares españoles y estadounidenses. Sin embargo, son estos últimos quienes habitualmente controlan los aviones de su país.
Aviación Civil asegura que "los procedimientos de control establecidos en el espacio aéreo de Zaragoza son absolutamente seguros". Pese a ello, la comisión interministerial, integrada por representantes de Transportes y Defensa, "está trabajando en la elaboración de una nueva carta de acuerdo que contempla nuevos procedimientos" de control de la navegación aérea en el espacio de Zaragoza, según la nota oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Miguel González](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fddbddc3c-c44a-42bd-92a6-bfe243bd41e4.jpg?auth=884052354661878081b5abb0f7daf07371836e0609c3f6a734727284d2699e83&width=100&height=100&smart=true)