_
_
_
_
34º FESTIVAL DE VALLADOLID

El reportaje filmado sigue protagonizando la Seminci

La sección Tiempo de historia es desde hace años uno de los signos distintivos de este festival, que exhibe anualmente en ella la evolución de un aspecto del cine tan esencial como relegado por el comercio cinematográfico a segundo término: el reportaje filmado y el documental. Algunos documentos de gran interés protagonizan este año, como en anteriores, la programación de la Seminci.

Una de estas obras es el magistral Hotel Terminus, en el que el francés Marcel Ophüls indaga con profundidad y precisión en el caso del nazi Klaus Barbie y, alrededor de su proceso en Francia, desvela las claves de la barbarie nacional socialista.Llamó la atención la recuperación de dos documentos históricos de John Ford sobre la Segunda Guerra Mundial: La batalla de Midway y Diciembre 7, éste último realizado en colaboración con el gran fotógrafo (recuérdense las imágenes de Ciudadano Kane) Gregg Toland.

Más desconocidos son La vida secreta de Eisenstein, del italiano Gian Carlo Bertelli; El poder de Solovki, documento soviético de Marina Goldovskaia sobre los campos de deportación en la época estaliniana; El gueto de Lodz, de Taberna y Adelson; la cara oculta del Irangate, de la norteamericana Barbara Trent; y La creación de una leyenda, documento de dos horas de duración sobre los avatares del proceso de producción y de rodaje de la película Lo que el viento se llevó.

La participación española en esta envidiable sección la forman los documentos de Jorge Martínez Reverte La muerte del Santi y El caso de la mujer desaparecida, episodios de una serie para la televisión regional valenciana titulada Crónica amarga. Ambos se anuncian como una forma distinta de contar los sucesos, de echar luz sobre la crónica negra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_