_
_
_
_
TRIBUNALES

Suspendido el juez Forteza, contra el que se sigue un expediente de incapacidad

El magistrado Guillermo Forteza Castaño, de 32 años, fue suspendido ayer provisionalmente en el ejercicio de sus funciones judiciales por decisión de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, mientras se tramita el expediente de jubilación por incapacidad permanente que se sigue contra él, a iniciativa del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Clemente Auger. Su origen fue la sentencia que condenó a Forteza por "coacción y vejación injusta" a su esposa, a la que amenazó y llamó "mala madre", "frígida, ladrona y sinvergüenza".

Forteza se hizo, famoso como juez de Valencia por las redadas contra prostitutas y por presionar al juez de guardia para que emprendiera acciones contra el ginecólogo de su esposa por una supuesta mala atención médica. Estos últimos hechos dieron origen a un expediente disciplinario por el que se le suspendió durante un año por acuerdo del órgano de gobierno del poder judicial, que estimó que había cometido falta muy grave, consistente en presionar a otro juez.Tras cumplir la sanción, que terminó el 21 de mayo último, Forteza se trasladó a Madrid, donde ocupó un puesto de magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y posteriormente, al quedar vacante el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, por abandono temporal voluntario de la carrera judicial de Luis Lerga, lo solicitó y lo obtuvo. Mientras tanto, se produjo la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 14 de septiembre de 1989, con fundamento en la cual Auger decidió abrirle expediente de incapacidad. El instructor, Javier O'Callaghan, solicitó del Consejo la suspensión del juez.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia condenó a 3.000 pesetas de multa a Guillermo Forteza, como autor de una falta de coacción y vejación injusta a su esposa, con la eximente incompleta de enajenación mental. El tribunal consideró que el magistrado condenado "sufre un trastorno no delirante paranoide de tipo patológico que no anula sus facultades intelectivas ni volitivas", decía la sentencia, "pero disminuye sensiblemente su capacidad de raciocinio y su voluntad y cuya agresividad no es descartable", sin perjuicio del resultado del tratamiento médico.

Vejación a su esposa

Entre los hechos que declaró probados tanto el juzgado como la Audiencia Provincial de Valencia, a la que recurrió Forteza, figura que en febrero de 1989 sometió a su esposa a un seguimiento, hasta el punto de enviarle una nota manuscrita en la que le decía: "Si me presentas alguna demanda de separación o te veo con cualquiera algún día, esa persona deseará no haber nacido". Igualmente, Forteza acusó a su esposa de abandonar al hijo de ambos, le exigió a gritos que se lo enseñara por la ventana y le llamó "mala madre", "frígida, ladrona y sinvergüenza" delante de unos vecinos.Otro de los hechos declarados probados por la Audiencia de Valencia fue que en la medianoche del 5 de marzo de este año una dotación de la Policía Nacional se presentó en el domicilio de la esposa del magistrado, ante el anuncio telefónico hecho por éste de un eventual altercado, que no se produjo gracias a la mediación policial, según recoge la sentencia. Todos estos hechos inclinaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Clemente Auger, a iniciar un expediente de jubilación por incapacidad permanente.

El comunicado oficial del Consejo informa que la comisión permanente, "a solicitud del instructor del expediente y del Ministerio Fiscal, y con informe favorable del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha acordado en el día de hoy [por ayer] la suspensión provisional en el ejercicio de sus funciones" del magistrado Guillermo Forteza, mientras se tramita el expediente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_