El Soviet Supremo recomienda elegir a los presidentes de las repúblicas por sufragio universal
El Soviet Supremo ha recomendado ayer la modificación de dos artículos de la Constitución soviética para democratizar el sistema electoral y en concreto para que se dé paso a la elección por sufragio universal de los presidentes de las 15 repúblicas federadas.
El otro gran cambio que el Parlamento soviético pretende introducir es la modificación del artículo 95, que supondría el abandono de la cuota de diputados reservada a las organizaciones sociales y la elección de la totalidad de los miembros del Parlamento por el pueblo. Esta propuesta supone que en la obtención de uno de los 2.250 escaños tendrán las mismas posibilidades los candidatos del Partido Comunista de la URSS (PCUS), que los de las demás formaciones políticas. Hasta ahora, un tercio de los diputados eran elegidos por las organizaciones sociales. Tras un largo y arduo debate, la propuesta fue aceptada por 254 votos a favor, 85 en contra y 36 abstenciones. "Durante las discusiones anteriores a la sesión parlamentaria nos dijeron que nuestras propuestas eran prematuras. Sin embargo, hemos ganado con un montón de votos", afirmó visiblemente contenta Marju Lauristin, diputada por la república de Estonia.La satisfacción era la nota dominante al término de la sesión. "El reparto de fuerzas en el seno del Soviet Supremo cambia mucho más rápido de lo que nos esperabamos", afirmó el diputado liberal de Moscú, Serguei Stankevitch. El académico Andrei Sajarov, elegido por una organización social se pronunció también con firmeza por la abolición de las cuotas.
Las tres repúblicas bálticas son las que más han insistido en modificar el sistema electoral de manera que cada una de las repúblicas tenga la libertad de organizar las elecciones de sus efirígentes. Por el contrario, el presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, criticó el lunes duramente esta propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.