Responsables del satélite "Astra" estudian con Retevisión dar cobertura a las televisiones privadas
La Société Européenne des Satellites (SES), primera compañía privada en Europa propietaria de un satélite de comunicaciones para televisión, el Astra, ha mantenido conversaciones en Madrid con los responsables de Retevisión y de las empresas que explotarán tres nuevos canales de televisión privada con vistas a que este satélite pueda servir de red de transmisión de las señales a partir del próximo mes de enero, según ha explicado a EL PAÍS Marcus Bicknell, director comercial de SES. A finales de 1990, Astra lanzará un segundo satélite con cobertura específica para España, Portugal y Francia.
Bicknell, considerado el número tres de SES, detrás de Pierre Werner, ex presidente del Gobierno de Luxemburgo que ocupa el cargo de presidente de la compañía, y Pierre Meyrat, director general, ha estado en España estableciendo contactos y negociaciones con vistas a alquilar los transpondedores (repetidores) que tiene libres el actual satélite Astra y sobre todo los del segundo satélite, todavía no lanzado, que será operativo a partir de diciembre de 1990 y que afectará directamente a España, Portugal y Francia.Fuentes directivas de Retevisión han señalado que han pedido recientemente a la sociedad promotora de Astra una propuesta formal y perfectamente clarificada sobre las posibilidades de utilizar su satélite.
Próxima decisión
En los próximos 15 días deberá adoptarse una decisión definitiva ya que existe una prereserva hecha por Retevisión para utilizar uno de los satélites del consorcio Europeo Eutelsat con el fin de completar la red para el transporte de las señales de televisión.En cualquier caso el alquiler de los servicios de uno de estos dos satélites sólo se haría hasta que entrara en funcionamiento el satélite español Hispasat en 1992.
En la actualidad, el satélite Astra 1A, lanzado en diciembre de 1988, tiene cubiertos 12 de sus 16 canales. Cuatro de estos canales los utiliza el magnate Rupert Murdoch para Sky Televisión. Todos ellos pueden recibirse en España, pero con antenas parabólicas de grandes dimensiones (generalmente a partir de más de 1,5 metros de diámetro). Por el contrario, el satélite Astra 1B, que será operativo a partir de diciembre del próximo año, permitirá la recepción en el 70% del territorio español de otros tantos canales, pero con antenas parabólicas de 55 a 60 centímetros de diámetro. Este equipo receptor costará entre 45.000 y 55.000 pesetas, según comenta Bicknell.
El directivo de Astra ha venido a España en el momento preciso en que Retevisión realiza los últimos preparativos en la red que servirá de vehículo de transmisión a las señales de las televisiones privadas y públicas. Bicknell no duda, en este contexto, de la posibilidad de que se utilice el satélite Astra para ello.
Difusión internacional
"De hecho, ya hemos comenzado a discutir esa posibilidad", sefiala,"siempre que dispongamos de repetidores libres. Están siendo negociados los cuatro canales libres con programadores alemanes, pero no es obstáculo para que eventualmente pudieran alquilarse a entidades y empresas españolas"."Astra es un satélite de difusión y aceptación internacional. Nuestro deseo es colaborar con el Gobierno español y los organismos y empresas competentes para acelerar al máximo la penetración de la televisión privada, lo que no descarta cualquier colaboración con las televisiones estatales y autonómicas si ello fuera necesario", añade.
"También hemos estado en contacto con representantes de las tres cadenas concesionarias y con otros grupos privados. Creo que coinciden con nosotros en que Astra sería un medio idóneo para acelerar su penetración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.