_
_
_
_
_

El MOPU inicia las expropiaciones para ampliar la carretera de La Coruña

Juan Antonio Carbajo

La expropiación de los terrenos aledaños a la carretera de La Coruña ha comenzado. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) ha remitido a afectados por la ampliación de la autopista una citación para el próximo día 13 de noviembre con el fin de completar los expedientes. Es el primer paso para que la expropiación se resuelva de forma amistosa. La primera oferta del MOPU oscila entre las 5.000 y las 15.000 pesetas el metro cuadrado, aunque los precios de los terrenos de la zona van desde las 25.000 hasta las 60.000 pesetas, e incluso más si se trata de suelo para oficinas.

El Ministerio de Obras Públicas (MOPU) se muestra optimista. Ha puesto en marcha la maquinaria para realizar más de 400 expropiaciones a lo largo de 12 kilómetros y los responsables del departamento esperan llegar a un acuerdo amistoso con, al menos, la mitad de los afectados.Algunos de ellos recibieron el pasado viernes la carta que desde hace algunos meses estaban esperando. Se trataba de una citación para compadecer el próximo 13 de noviembre en la Junta Municipal de Moncloa para presentar la documentación necesaria y completar expedientes de expropiación y presentar las alegaciones oportunas. Son los primeros. A lo largo de esta semana el resto de los afectados serán convocados para los días 15 y 20 de noviembre.El proceso expropiatorio habrá de durar todavía algunos meses. La fórmula más rápida es que Administración y afectados alcancen un acuerdo económico tras la valoración de los terrenos y la oferta ministerial. El MOPU tiene presupuestados cerca de 2.000 millones de pesetas para afrontar el proceso. La oferta inicial del ministerio puede oscilar, según los casos, entre las 5.000 y las 15.000 pesetas por metro cuadrado, aunque según los responsables del MOPU, se trata de una cantidad revisable.

La valoración a precio de mercado de los terrenos oscila entre las 25.000 y las 100.000 pesetas el metro cuadrado, según calculos de Germán Pérez Barrio, de la empresa Tasaciones Inmobiliarias. Pérez Barrio estima, sin embargo, que este cálculo es muy supericial "porque elprecio está sujeto a muchas circunstancias: lo que prevé el planeamiento, la edificabilad permitida, el uso o la superficie.

Los primeros kilómetros de la autovía, aquellos que van desde el ocho hasta el 11, son los que ofrecen un cálculo más conflictivo: es una zona de chalés y solares, en los que está previsto construir oficinas. El precio de venta del metro cuadrado construido puede oscilar entre las 360.000 pesetas y las 470.000 pesetas.

Grandes parcelas

A partir del kilómetro 11, en el paisaje de los márgenes de la autopista predominan los chalés. Pérez Barrio calcula que el abanico de precios va desde las 25.000 pesetas el metro cuadrado, cuando se trata de grandes parcelas, a las 60.000 pesetas, en el caso de que el solar se dedique a viviendas adosadas. En la zona reservada para oficinas el valor del terreno puede partir de unas 60.000 pesetas el metro cuadrado. "Sería muy variable, ya que habría que analizar muchos factores", afirma Pérez Barrio.Según se avanza hacia Las Rozas, el valor del suelo baja. "En el caso de La Florida puede costar menos de 25.000 pesetas el metro cuadrado, y cuanto más se alejan de Madrid los precios descienden más", señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque no haya acuerdo con los propietarios, el proyecto de ampliación de la autopista seguirá adelante: el MOPU aplicará el procedimiento de urgencia y las máquinas podrán empezar a trabajar aunque haya recursos legales de por medio.

Ricardo Peydró, presidente de la Junta de Moncloa, en cuya sede se han de firmar la mayor parte de actas de expropiación, se ha mostrado molesto por la forma en que se ha llevado el proceso. "Es sorprendente que no se hayan tomado medidas cuatelares cuando se lleva barajando tanto tiempo la ampliación de la carretera", comenta.

Algunos propietarios están nerviosos por el anuncio de la expropiación. "Hemos. recibido 12 consultas para saber si el proceso les iba a afectar a la edificabilidad de sus terrenos", afirma Peydró. "El volumen edificable se va respetar en el caso de las licencias concedidas o en trámite", dice Peydró.

Alrededor de 120 miembros de la asociación de afectados se reunieron anche en el restaurante La Pérgola, una de las fincas que está previsto expropiar, con el fin de discutir acciones legales ante la notificación de los expedientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_