_
_
_
_

John Gutmann: "La pintura no es el arte más importante"

El fotógrafo expone su obra en Barcelona

Noventa y nueve fotografías tomadas en Norteamérica entre 1934 y 1954 integran la exposición de la obra de John Gutmann que se presenta a partir de mañana en la Fundació Caixa de Pensions en Barcelona. Nacido en 1905 en Breslau (Alemania), Gutinann se formó como pintor y estuvo vinculado al grupo de artistas Die Brücke. El tránsito de la pintura a la fotografía fue fácil para Gutmann, que aún hoy opina que "la pintura ya no es el arte visual más importante; lo es el cine".

Tras la subida al poder de Hitler, Gutmann huyó a Norteamérica, se instaló en San Francisco y, armado con una cámara Rolleiflex, realizó impresionantes y expresivas fotograflas de los EE UU durante la deprésión, la guerra mundial y los años 50 y 60. "Tuve mucha suerte al trasladarme a San Francisco en lugar de instalarme en Nueva York; ya antes de partir de Alemania me habían dicho que San Francisco es la mejor ciudad de los EE UU y es cierto; he vivido allí todos estos años y la amo, aún con los terremotos", dice Gutinann, que a los 84 años muestra la misma fidelidad a su ciudad de adopción que la mayoría de sus conciudadanos. "A mi casa no le ha pasado nada, pero el último fue un terremoto muy fuerte; espero no ver otro peor; en todo-caso, comprendo que la gente no quiera irse".Gutmann tuvo también mucha suerte al interesarse por la fotografía poco antes de dejar Alemania. "Nunca había hecho fotografías y compré la cámara tres semanas antes de rnarcharrne". La combinación del asombro de Gutmann ante el nuevo mundo, la violencia de los contrastes sociales de la Depresión americana y la misma vitalidad de aquel país dieron lugar a una serie de fotografias que él denomina "paisajes urbanos, porque no pueden considerarse paisajes en el sentido tradicional y tampoco fotos de casas; son paisajes en los que el medio no es la naturaleza, sino las construcciones y las máquinas. Con el tiempo, ha resultado que esa parte de mi obra es la que más interesa".

Abandonar la pintura no fue doloroso para Gutmann: "Para mí no era ni es importante probar que soy un artista. Soy un fotógrafo y eso me basta; además, ya sabía, por mi formación pictórica, que podía hacer arte en pintura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_