_
_
_
_

Los aviones estadounidenses respetarán ocho millas en torno al aeropuerto de Zaragoza

El representante de UGT en una comisión de trabajo creada para buscar soluciones a los conflictos en el control aéreo del aeropuerto de Zaragoza abandonó una reunión el viernes al comunicarse que "las autoridades estadounidenses habían decidido establecer y aplicar desde esa misma fecha para sus aeronaves una zona de ocho millas alrededor del aeropuerto, fuera de la cual volarán libremente". Integran la comisión un capitán del Ejército del Aire español, asistido por dos suboficiales, y tres controladores. Fue el oficial quien dio cuenta del acuerdo.

Los controladores consideran "inaceptable" la decisión, que ha sido tomada en función de los dos incidentes registrados durante los últimos meses, en los que aviones de pasajeros han estado a punto de chocar con aeronaves militares estadounidenses. En opinión de la representación de UGT, esta medida supone "legalizar" lo que en estos momentos están haciendo los pilotos norteamericanos. Entre las razones esgrimidas para adoptar tal medida está la de que así "gastan menos combustible", según fuentes de quienes asistieron a la citada reunión de trabajo.La comisión, creada a raíz de las sucesivas denuncias de invasión del espacio aéreo por parte de cazas norteamericanos y que ha provocado incidentes con aviones comerciales, ha celebrado tres reuniones. La única solución adoptada es la de obligar a mantener un código-radar individualizado para cada vuelo VFR (visual). La sección sindical de controladores de UGT entiende que "el principal problema, consistente en prohibir la ruta sur a los cazas norteamericanos, continúa sin resolverse".

Ayer no fue posible recabar la opinión de medios militares españoles sobre la decisión unilateral de las autoridades estadounidenses.

UGT evaluó ayer las conclusiones provisionales de la comisión investigadora del incidente ocurrido el pasado 10 de agosto, en el que un DC-10 de Aviaco estuvo apunto de colisionar con cuatro cazas A10 norteamericanos (ver EL PAÍS de ayer). En un comunicado, firmado por el secretario de la sección sindical de UGT en el centro de control del aeropuerto de Zaragoza, José Antonio Mas, se señala que "la negativa de los controladores norteamericanos a facilitar la identificación de la formación al controlador civil español provocó que el avión de Aviaco tuviera que efectuar una maniobra preventiva, que dentro del contexto de confusión hizo que se produjera un nuevo cruce incontrolado. Este nuevo cruce debió ser catalogado como tipo A (gravísimo) por ser incontrolado".

UGT añade que "la recomendación de agrupar en una sola dependencia civil y militar a todos los controladores de Zaragoza es una vieja y constante aspiración del Ministerio de Defensa, como primer paso para la supresión del control civil y posterior militarización total del espacio aéreo aragonés".

Comisión investigadora

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el alcalde de Zaragoza, el socialista Antonio González Treviño, ha propuesto la creación de una comisión investigadora de los últimos incidentes y que "se determinen las responsabilidades, si las hubiere, e impongan las sanciones que correspondan en cada caso".González Treviño ha expresado "a las administraciones competentes" su "preocupación por las circunstancias en que se desarrolla el tráfico aéreo en la ciudad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_