_
_
_
_
EL ESTE CAMBIA

La RDA hace un llamamiento a todos sus ciudadanos refugiado en la RFA para que vuelvan

Los nuevos dirigentes de la República Democrática Alemana hicieron ayer un llamamiento, a todos sus ciudadanos refugiados durante las últimas semanas en la República Federal de Alemania para que vuelvan a su país. Al mismo tiempo, en la ciudad alemana oriental de Dresden se manifestaban más de 50.000 personas en demanda de reformas.

Más información
El Parlamenta húngaro aprueba una ley electoral democrática
En libertad sin cargos Hajek y otros 14 disidentes checoslovacos

"Ayudaremos en la medida de lo posible a todos aquellos que quieran volver a su patria de origen", dijo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Wolfgang Meyer. Se estima que desde primeros de año han emigrado a la RFA unos 100.000 germanoorientales.A su vez, Egon Krenz, el nuevo líder de la RDA, se apresura a ofrecer una nueva imagen a la sociedad prometiendo a sus súbditos la posibilidad de viajar al extranjero -incluso a Occidente-, unos medios de comunicación más críticos y abiertos y hasta un nuevo surtido de ropas deportivas en las tiendas.

Le será difícil, pese a su esfuerzo, desmovilizar las manifestaciones ya convocadas para el próximo lunes, no sólo la tradicional de Leipzig, sino también en Magdeburgo, Halle y otras ciudades. Miembros del grupo opositor Nuevo Foro indicaron ayer que en caso de que Krenz no inicie reformas reales "aumentará la presión en forma de manifeistaciones y otras acciones". La marcha silenciosa de Dresde, en la que los manifestantes portaban velas es la más numerosa que soporta Krenz desde su ascenso al poder el miércoles pasado.

El diálogo con la oposición extramuros del régimen parece haberse convertido en la piedra de toque de la credibilidad del nuevo secretario del Partido Socialista Unificado (SED, comunista), y los signos dados por el régimen a este, respecto, desde la caída de Honeeker son contradictorios. Mientras Krenz ha querido dejar claro que el monopolio del poder seguirá perteneciendo al SED, otras voces, como la del secretario del partido en Dresde, el reformista Hans Modrow, se han pronunciado por el diálogo con "todos" los grupos sociales.

Nuevo foro

El jueves, en un foro que, tuvo lugar en la localidad de HeImstedt, en la RFA, en el que participaron entre otros el nortavoz parlamentario de los verdes, Helmut Lippelt, y varios acadéinicos de la RDA, el director del Instituto del SED para Economía Socialista, Rolf Reissig, miembro del comité central, sorprendió a los presentes al indicar que su partido "quiere hablar a partir de ahora con todos los grupos de la oposición, incluido el Nuevo Foro". Reissig fue aún más lejos y anunció "una situación totalmente nueva que terminará en una RDA con democracia auténtica y pluralismo".

El gran beneficiado de toda esta crisis está siendo precisamente el grupo opositor Nuevo Foro,que, según uno de sus portavoces, ha visto aumentar sensiblemente sus filas desde el nombramiento de Krenz bajo la consigna de "ahora todavía más".

Como un nuevo signo de que las cosas van a cambiar, el Gobierno anunció ayer que enviaba a la Cámara del Pueblo un proyecto de ley que permitirá a todos los alemanes orientales disponer de pasaporte para viajar a donde quieran, incluso a Occidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_