_
_
_
_

Inspectores de Hacienda detectan 700 suscriptores de primas únicas de La Caixa que nunca han declarado la renta

Dos inspectores de Hacienda de Cataluña y tres subinspectores llevan a cabo desde hace dos semanas verificaciones en La Caixa para comprobar la exactitud de las listas de titulares de primas únicas entregadas el pasado mes de junio a Hacienda. Las desviaciones encontradas son escasas en cuanto al volumen global -entre el 1% y el 3%-, aunque han aparecido 700 titulares de pólizas de más de siete millones de pesetas que no figuran en la base de datos de Hacienda. El ministerio prepara estos días un dictamen jurídico sobre si se puede exigir a las entidades financieras el ingreso de las retenciones sobre los rendimientos de las primas.Hasta el momento, las cifras de los balances presentados por La Caixa cuadran con el volumen de primas únicas facilitados a Hacienda, aunque existe una pequeña desviación del 1%. en el monto total y de algo más del 27 en los rescates y anulaciones, según señaló Francisco Carrión, responsable de la Oficina Nacional de Inspección (ONI) en Cataluña.

Según los datos suministrados a Hacienda por la entidad que dirige Josep, Villarasau, La Caixa contrató en los años 1986 y 1987 pólizas por valor de 1,1 billones de pesetas. Esta cantidad se reduce a 839.000 millones si se descuentan rescates y anulaciones, según informó el Ministerio de Hacienda tras la obtención de las listas durante el pasado mes de junio.

En cuanto a los titulares, Hacienda ha llevado a cabo un cruce de los nombres que figuran en las listas de la entidad con los que se encuentran en la base de datos del ministerio. Para ello, se ha reducido la comprobación a los titulares de pólizas de más de siete millones de pesetas. En concreto, se ha trabajado sobre unos 30.000 titulares -sobre un total de 288.692 suscriptores de los que 1.000 no aparecen en la base de datos de Hacienda.

De las comprobaciones llevadas a cabo hasta ahora se deduce que unos 300 no aparecen porque el orden del nombre y los apellidos no concuerda, por lo que el ordenador ha tenido que hacer varios repasos hasta dar con ellos. Los 700 restantes son personas que nunca han presentado declaración de la renta, según el responsable de la ONI.

Banco Vitalicio

Hacienda considera que necesitará tres semanas más para llevar a cabo esta verificación en la entidad que mayor volumen de pólizas de prima única contrató entre los años 1986 y 1987.La comprobación de la relación de titulares y las primas suscritas en el Banco Vitalicio ya se ha llevado a cabo en fechas anteriores. Hacienda dejó en la entidad una relación de los problemas de identificación encontrados. Entre ellos, el del titular de una póliza por valor de 100 millones de pesetas que no ha podido ser identificado.

El Banco Vitalicio tiene de plazo hasta el último día del mes de octubre para dar una respuesta a Hacienda sobre las lagunas en la información facilitada. En próximos días se llevará a cabo una verificación similar en las restantes cajas y aseguradoras catalanas.

Los funcionarios de Hacienda de Cataluña que están llevando a cabo las tareas de verificación han solicitado al ministerio en Madrid que realice un dictámen jurídico sobre si es posible exigir a las entidades financieras las retenciones sobre los rendimientos de las pólizas de prima única.

La duda que se tiene que resolver "antes de que empiece el plazo para presentar la declaración de renta de este año, es si las entidades han tenido que realizar estas retenciones o no", señala Francisco Carrión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_