_
_
_
_

Antonio Gala presenta su libro 'Dedicado a Tobías'

El escritor Antonio Gala participó ayer en Madrid en una de las Veladas Literarias de las que organiza periódicamente el Círculo de Lectores, esta vez con motivo de la publicación por dicha editorial del libro Dedicado a Tobías, con ilustraciones del pintor Julián Grau Santos. El Círculo de Lectores había publicado anteriormente el Cuaderno de la Dama de Otoño.La obra Dedicado a Tobías es una recopilación de los artículos publicados por Antonio Gala en EL PAÍS Semanal por Gala, bajo el epígrafe que le da título según una idea surgida durante una cena, cuando una mujer le pidió que dedicase un libro a su hijo de cinco años.

Gala respondió ayer, durante el encuentro, a preguntas formuladas por algunas del más de millar de personas que e encontraban entre el público. Dijo que con este libro "no es que quiera darle la tabarra a un niño que ahora tendrá ya 13 años, que vive en Filadelfia y que posiblemente no lo va a leer nunca", sino que, "Tobías es siempre el lector, y a mí me gustaría ser el mancebo, la medicina de Dios o el Rafael que condujo a Tobías".

Gala, se refirió al comienzo de encuentro a la actitud poética que, en su opinión, es la base de Dedicado a Tobías y de toda su obra literaria. "La creación", dijo, "es como un líquido que toma la forma del recipiente en que se vierte; y si se cristaliza, se transforma en lo más alto que hay en la, fiteratura: un poerria". El escritor leyó seguidamente 22 sonetos de amor.

En otro momento, Gala relacionó el estilo con la 'inspiración. Sobre ésta, dijo: "Existe. Hay veces en que uno escribe al dictado; es volar la mano sobre el papel, y no como una decisión en la vigilia, sino en la sugerencia del duermevela".

"Un escritor que busque con consciencia el estilo", agregó está perdido". "El estilo tiene que procurar desaparecer, debe darse cuenta de que la vida no le pertenece a él sino que él pertenece a la vida. El estilo transparente, es decir, el casi inexistente, sería el mejor de todos".

También dijo, refiriéndose a la soledad, que no se identifica con ella. "La soledad es una colaboradora para el trabajo. La creación es gesto solitario, y la soledad está ahí en la penumbra ajena al resultado, y muchas veces es la que te indica el folio para que sigas es cribiendo". Añadió que de las 100 cartas diarias que recibe, al menos 40 son de gente que se encuentra sola, pero no fisicamente, "sino sola y rodeada al mismo tiempo" lo que en su opinión es mucho más negativo porque "es la gente a la que sólo le queda la deseperanza"

Sobre si va a abandonar la escritura de obras de teatro, Gala aseguró que cuando termine su novela, "que ojalá sea pronto", quizá vuelva al teatro.

Refiriéndose a la concesión del premio Nobel a Camilo José Cela, el dramaturgo manifestó: "yo me alegro de que el Nobel tenga a Cela entre los suyos, pero también me alegro de que lo tenga a pesar de tanto mastuerzo como hay en la República de las Letras".

[Por otra parte, Xavier Cugat ingresó ayer en la clínica Quirón de Barcelona, según informa la agencia Efe, aquejado de una insuficiencia cardíaca. Anoche su estado era estacionario. Ésta es la cuarta vez en este año que Xavier Cugat, que tiene actualmente 86 años de edad, es ingresado en una clínica.]

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_