Heidegger y el Reich de este mundo
En Liber (EL PAÍS, 11 de octubre de 1989, número 1, página 2) dicen ustedes que función de esa revista de libros será ofrecer un foro libre de discusión a estudiosos. Para inaugurar el evento por lo que respecta a Alemania, se ha escogido la recensión que Joseph Jurt hace de Bernd Martin, He¡degger und das Dritte Reich. De esta obra, Jurt deja sin analizar documentos y cartas, limitándose a repetir tópicos ya sabidos desde Schneeberger (1962) y aireados ahora por Farías. Pasa, además, en silencio las contribuciones de O. Pöggeler (páginas 62-92) y de G. Schmidt (por cierto, uno de los profesores de Farías en Friburgo). En la compilación de Martin, Schmidt afirma: "Entre la filosofía de Heidegger y el nacionalsocialismo no es posible coordinación inequívoca de ningún tipo, y menos aún inequívoca-inequívoca" (ein-eindeutige, página 55). Pues bien, ese mismo Jurt muestra claramente su competencia como estudioso cuando en la Frankfurter Allgemeine Zeitung de 27 de septiembre de 1989 confunde el discurso ¿Qué es metafísica? (1929) con el curso Introducción a la metafísica (1935). Los dos trabajos, dicho sea de paso, traducidos al español por personalidades como Zubiri y Estíu. Además, Jurt afirma, en la misma página en que se hace un amplio y documentado comentario a los póstumos Beiträge zur Philosophie (Contribuciones a la filosofía), publicados a principios de año, que esa obra no está publicada. ¿Quién ha seleccionado a esta eminencia para representar a Alemania? ¿De verdad creen ustedes -como se ha afirmado por ahí- que los académicos críticos somos unos ignorantes? ¿Quién es el que deja pasar tamaños gazapos y qué propósitos guían esta mezcolanza de terrorismo interpretativo y desconocimiento abismal?- catedrático de Filosofía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.