El lanzamiento del 'Atlantis', retrasado por el mal tiempo
Las tormentas locales que se produjeron a las seis de la tarde de ayer (hora peninsular española) sobre el Centro Espacial Kennedy obligaron a la administración espacial norteamericana a retrasar nuevamente el lanzamiento del transbordador Atlantis, con la sonda Galileo a bordo. La ventana de lanzamiento de ayer (periodo durante el cual se puede realizar el despegue) era de sólo 26 minutos a partir de las 17.54 horas. El mal tiempo provocó la suspensión de la cuenta atrás varias veces, hasta que finalmente se decidió el aplazamiento. Hoy se realizará probablemente un nuevo intento.Al mantener el transbordador en tierra al menos un día más, la meteorología consiguió lo que no habían podido lograr las asociacíones ecologistas y antinucleares que habían intentado impedir el lanzamiento por la vía legal. Un tribunal de apelación había dado luz verde el pasado lunes al lanzamiento, al rechazar, como ya lo había hecho un juez federal anteriormente, la petición de que se interrumpiera. Los activistas consideran que el plutonio que lleva la Galileo para obtener energía en su largo viaje hasta Júpiter representa un peligro para la población de Florida en caso de que se produjera un accidente similar al del Challenger.
Por primera vez en la historia de estos lanzamientos, se han adoptado medidas de seguridad extremas, con helicópteros, lanchas patrulleras y más de 200 guardias armados que vigilan el Centro Espacial Kennedy para prevenir cualquier intento de impedir el despegue del Atlantis. Ayer, sin embargo, no se produjeron incidentes de importancia y las asociaciones anunciaron que no intentarían penetrar en el centro.
El Atlantis, con su valiosa carga y sus cinco tripulantes (dos de ellos mujeres), realizará una misión de cinco días. Su primera acción será dejar en el espacio la sonda Galileo. El jueves pasado el lanzamiento fue retrasado por primera vez debido a un fallo detectado en el ordenador de uno de los motores principales, que que fue reemplazado tras cuatro días de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































