_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Estadísticas militares

LA DIFERENCIA entre la estadística y la estadística militar es la misma que separa a la música de la música militar. Eso al menos se deduce de los censos sobre soldados fallecidos facilitadas al Congreso por el Ministerio de Defensa a petición de un diputado centrista. Los poderosos ordenadores de ese departamento no han detectado, según parece, las asombrosas anomalías que se aprecian a simple vista y de las que EL PAÍS ofrece hoy una antología.Al hecho de que en sendas listas destinadas a recoger el número de soldados fallecidos en el quinquenio 1983-1988 se observe una diferencia de 54 personas sin explicación alguna se unen los casos de fallecimientos de los que se ignora la fecha o contradicciones respecto a las causas de las muertes. Desde luego, lo importante no es su registro, sino la realidad de esos 500 jóvenes -100 al año, 2 a la semana- que han perdido la vida durante el servicio militar desde 1983, y a los que habría que añadir los más de 8.000 que resultaron heridos; pero la desidia que revela la incompetencia estadística se convierte en un síntoma inquietante respecto a la voluntad de tomar medidas destinadas a poner fin a tan lamentable sangría. Civilizar la mili significa también aplicar criterios de solvencia comparables a los vigentes fuera de los cuarteles.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_