Los inversores pierden la confianza en los 'bonos basura'
La crisis bursátil ha sido considerada como una señal de alarma ante el vertiginoso crecimiento del mercado de junk bonds (bonos basura), que ha pasado de 4.000 millones de dólares en 1980 a 200.000 millones de dólares en la actualidad. El viernes, mientras el índice Dow Jones se desplomaba en el parqué central de la bolsa neoyorquina, en la sala adjunta donde se negocian los bonos basura no se casó prácticamente ninguna operación: todas las órdenes eran de venta. Ante el colapso del mercado, los inversores recurrieron al arbitraje de los intermediarios, que aplicaron un descuento cercano al 20%. "Esta calamidad está lejos de terminar", declaró a The Wall Street Journal Martin Sass, un intermediario cuya cartera asciende a casi 4.000 millones de dólares. Cada vez más empresas que cotizan en Wall Street han optado por financiarse con bonos basura en lugar de ampliar capital, y el mercado parece desaprobar esta tendencia.Los bonos basura son deuda emitida por las empresas sin el respaldo de ningún intermediario. El riesgo de impago se compensa por la vía de unos intereses muy altos: alrededor del 17% como media. Aunque hasta hace unos meses el porcentaje de fallidos se ha mantenido en una banda razonable (40% incluyendo pagos retrasados), los principales emisores de estos bonos han empezado a fallar, haciendo que en el tercer trimestre la rentabilidad del mercado haya sido negativa en un 1,79%. Además, los inversores temen que la actual desaceleración del crecimiento económico impida a las empresas generar el excedente necesario para afrontar deudas multimillonarias con altos intereses.
Este fin de semana, el presidente del Banco Industrial de Japón, Yoh Kurosawa, declaró al Financial Times que la banca japonesa "se ha dado cuenta de que ha invertido demasiado en este tipo de deuda". Tal cambio de actitud parece fundamental, dado que el capital japonés sostiene el 40% del mercado.
Los bonos basura son un instrumento inseparable de las LBO (leveraged buy-outs o compras encadenadas), operaciones en las que los directivos de las empresas toman una parte decisiva del capital de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































