_
_
_
_

Primera antológica europea de Arshile Gorky

La Fundación Caja de Pensiones presenta en Madrid 93 pinturas 3, dibujos del artista

La primera antológica que se realiza en Europa del pintor Arshile Gorky se presentó ayer en la sala de exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones (Serrano, 60) de Madrid, con el montaje de 93 pinturas y dibujos que representan la corta trayectoria del artista, nacido en 1904 en la Armenia tarea y suicidado en 1948 en Estados Unidos, adonde había emigrado en 1919. Vosdanik Manul Adoi, que adoptó el nombre de Arshile Gorky por el escritor ruso Máximo Gorki, es un artista clave de este siglo que dio origen al expresionismo abstracto norteamericano con referencias europeas.

La viuda de Arshile Gorky, Agnes Fielding, asistió ayer a la inauguración de la antológica del pintor, que se abrirá al público mañana, hasta el 23 de diciembre, para ocupar a partir de mediados de enero las salas de la Whitechapel Art Gallery de Londres. Agnes Fielding recordó el entusiasmo de Gorky por España y su pintura, en especial Picasso y Miró.En opinión de María Corral directora de exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones y una de las comisarias de la muestra, se han reunido obras capitales de Gorky, procedentes de 18 museos y fundaciones "La antológica es muy importante al estar dispersa la obra del primer artista del expresionismo abstracto, aunque no perteneció a la escuela de Nueva York ni tuvo amistad con los pintores norteamericanos, excepto Willen de Kooning".El montaje de las obras agrupa los dibujos y pinturas de su formación artística en los años veinte y treinta, donde se refleja el estudio minucioso del arte europeo. "Viví con Cézanne y ahora vivo con Picasso", llegó a decir el artista. Las pinturas de madurez, entre 1940 y 1948, se inician con su "diálogo con Miró" en las series del jardín de Sochi. Entre los dos apartados se sitúa el retrato del artista y su madre (1926-1942).

La obra de Gorky se realiza en series, donde empieza con obras figurativas y termina con abstractas "para liberarse del problema de la imagen". Introductor del cubismo y el surrealismo en EE UU, no existe en Gorky la necesidad de ser un pintor original. "Tu problema es que quieres ser original", dijo en una ocasión a de Kooning.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_