Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece un joven al caer a un río en Lérida cuando practicaba el puentismo

El joven José Luis Reyes Mariscal, de 27 años, natural de Córdoba y residente en el Principado de Andorra, murió ahogado el pasado sábado en el río Noguera Pallaresa, en la provincia de Lérida, después de caer al agua cuando practicaba el deporte del puentismo en las proximidades de la localidad de Ager. Un equipo de rescate recuperó a primera hora de la tarde de ayer el cadáver del joven en el pantano de Camarasa.

El puentismo consiste en saltar al vacío desde lo alto de un puente con una cuerda de seguridad uno de cuyos extremos va atado a la barandilla del puente y el otro a la cintura del deportista.El accidente se produjo alrededor de las seis de la tarde, cuando José Luis Reyes, tras efectuar el salto con toda normalidad, se desató la cuerda de seguridad que llevaba atada a la cintura mientras estaba suspendido en el vacío. Entonces cayó al río y tras nadar unos metros fue arrastrado y engullido por la corriente, sin que sus compañeros pudieran prestarle ningún tipo de ayuda.

Los compañeros denunciaron la desaparición del joven ante la Guardia Civil e inmediatamente se formó un equipo de rescate, con 15 bomberos de los parques de Trent, La Pobla de Segur y Lérida, y cuatro submarinistas, pero los trabajos de rastreo del río tuvieron que suspenderse al hacerse de noche. A primera hora de la mañana de ayer se reanudó la búsqueda y sobre la una de la tarde fue localizado el cadáver del joven en el pantano de Camarasa, unos tres kilómetros más abajo del puente en el que efectuó el salto.

Al parecer, el joven intentó culminar su aventura poniendo en práctica una variedad denominada puentismo chof, que consiste en desatarse la cuerda cuando ya se ha efectuado el salto y el cuerpo se halla suspendido en el vacío. Esta modalidad requiere como condición indispensable que el río tenga debajo del puente cierta profundidad. Los practicantes buscan una segunda sensación y cuando una vez en el aire se inician los movimientos pendulares en el arco del puente se sueltan para que el cuerpo salga despedido hacia adelante hasta caer al agua.

Noguera Pallaresa

José Luis Reyes era uno de los 16 integrantes de un grupo de amigos que se desplazaron desde el Principado de Andorra hasta el puente de la Pasarela, con el fin de realizar prácticas de puentismo. El puente, situado sobre el río Noguera Pallaresa, reúne buenas condiciones para efectuar ese tipo de saltos. Reyes había efectuado otros saltos con anterioridad.Éste es el primer accidente mortal que origina el puentismo, una modalidad deportiva relativamente nueva que cuenta ya con muchos adeptos en España. La práctica del puentismo forma parte de la amplia gama de los deportes denominados de aventura, entre los que se encuentran el parapente, la escalada libre o el descenso de ríos de aguas bravas. Estos deportes pueden practicarse en el Pirineo leridano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de octubre de 1989