_
_
_
_
_
Reportaje:

Después del sol

La crioterapia se perfila como el método del futuro en la curación del cáncer de piel

Es sabido que el sol destroza la piel, la envejece y origina cáncer cutáneo. Al parecer, a la mayoría de la población le da exactamente lo mismo. El bombardeo de noticias sobre los efectos de las radiaciones, por lo que cuentan los médicos, cae en saco roto. Circunstancia cuanto menos paradójica, a la vista de los alarmantes datos que barajan los dermatólogos: en el año 1990 se habrá multiplicado por 10 el porcentaje de personas que padece algún tipo de cáncer, es decir, entre el 10% y el 15% de la población.Gilberto Castro Ron, jefe del servicio de oncología del hospital Luis Razetti, de Caracas (Venezuela), es un precursor del uso de la crioterapia para erradicar los tumores cutáneos. Esta técnica está considerada, a juicio de los expertos, el método del futuro en el tratamiento del cáncer de piel.

El hospital General de Valencia, centro que Castro ha visitado los últimos días, ha tratado una media de 100 casos anuales mediante la crioterapia, con un alto índice de curación. Esta técnica se usa actualmente en el resto de los grandes hospitales que hay en España.

Advertencia fatal

Los médicos estiman que entre el 10% y el 15% de la población padecerá a lo largo de su vida algún tipo de cáncer de piel. Los casos, según Castro, se han multiplicado por 10 en los últimos años. "Y el aumento continúa", sentencia el venezolano. "Los efectos de las radiaciones solares en la piel son la principal causa de este incremento vertiginoso", añade. Aunque diversos factores genéticos originan la aparición de la enfermedad, todos los expertos coinciden en apuntar las radiaciones solares como la principal causa.Castro se muestra perplejo ante el "caso omiso" de las personas, pese a las reiteradas advertencias. "A nadie se le ocurre esquiar cuando hay temporal; simplemente entraña peligro", dice el médico. "Pero no sucede lo mismo con el sol; se expone la piel a sus rayos en las horas peores, sin ningún control, y sólo por seguir la moda". El daño que origina el sol es irreversible.

Castro define la crioterapia como una terapéutica alternativa y complementaria a las existentes en la actualidad. "Algunos carcinomas, como los denominados basocelulares, después de tratados con este método, logran erradicarse hasta en el 98% de los casos", asevera.

La técnica consiste en aplicar sobre el tumor agentes generadores de frío, llamados criógenos. Uno de ellos, precisamente el que más se utiliza, es el nitrógeno líquido, cuya capacidad de congelación alcanza -196º. El helio es otro de los criógenos empleados en la crioterapia. El aparato que lo suministra se asemeja a una pistola, de la cual se desprende el nitrógeno que se aplica en la zona afectada.

El nuevo método presenta una serie de ventajas que no ofrece la intervención quirúrgica. Por ejemplo, no es preciso el ingreso del paciente, y en determinadas lesiones menores ni tan siquiera es necesario emplear anestesia. Según Castro, resulta un tratamiento muy económico que además no presenta complicaciones posteriores. "Sólo a veces produce hinchazón en el enfermo", añade el venezolano.

Detractores

Sobre los detractores de esta técnica, Castro agrega: "Todas las innovaciones científicas los tienen". Juan José Vilata, presidente de la Academia Nacional de Dermatología y Venereología y médico del General de Valencia, se muestra convencido de la eficacia de la crioterapia en el tratamiento de los tumores cutáneos. "Excepto el melanoma maligno", afirma, "el resto de tumores de piel puede ser curado con este método". Para Vilata, es preciso iniciar campañas de prevención. "Es la única forma de frenar la incidencia del cáncer de piel"."Sí la relación directa entre el golpe solar y el cáncer ha sido demostrada, resulta increíble que las personas no se tomen en serio su propia salud", añade. Para el médico valenciano, quizá el período actual sea idóneo para atajar una posterior complicación. "Si aparecen pigmentaciones, la piel adquiere un color más oscuro o se observa atrofia -adelgazamiento de la epidermis-, lo lógico es acudir inmediatamente a un especialista".

Todos los dermatólogos coinciden en apuntar los nuevos riesgos que se avecinan durante el invierno. "No hay que olvidar", advierte, "que el mismo o mayor peligro representan los rayos ultravioleta", añade el facultativo valenciano.

Gilberto Castro aseguró que los expertos investigan nuevas soluciones para el cáncer de piel. "Sin embargo, si la gente realmente no asume el riesgo, vamos hacia una sociedad con un numero muy alto de afectados. La piel envejece desde el mismo momento que nacemos; hay que cuidarla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_