_
_
_
_

González llevará a Bush un plan para la crisis panameña

El presidente del Gobierno español, Felipe González, ha sugerido un plan para dar salida a la crisis panameña, basado en la celebración de nuevas elecciones tras un acuerdo entre la oposición y el Gobierno panameños. Para ello serían necesarias garantías de que el nuevo presidente pudiera nombrar un nuevo jefe de las Fuerzas de Defensa, permitiendo que el general Noriega pudiera permanecer en Panamá después de dejar su cargo.

Estados Unidos, por su parte, acogió ayer positivamente esta propuesta. "Los puntos de vista de González [sobre Panamá] son bienvenidos. Compartimos los mismos objetivos", señaló Adam Shub, portavoz del Departarnento de Estado. En declaraciones al periódico The Washington Post, poco antes de su próxima visita a Estados Unidos, Felipe González califica su propuesta de "salida dígna" y ofrece la ayuda española para montar la logística preelectoral necesaria. González no dice si su plan ha sido sugerido previamente al Gobierno del general Noriega, pero sí destaca que la oposición panameña le ha animado a que intente mediar en el conflicto y apoye una nueva convocatoria de elecciones. Esta información fue confirmada por la minístra portavoz del Gobierno español, Rosa Conde, quien afirmó ayer que el presidente González trasladará a su homólogo norteamericano el plan.La clave de su propuesta, señala Felipe González, se basa en dejar de concentrar la atención en la persona de Noriega y hacerlo en la necesaria transferencia del poder a un Gobierno civil electo. Asimismo, cree que el intento de golpe del pasado el día 3 fue más serio que los anteriores, y aunque reconoce que Noriega es "muy hábil, con mucha capacidad de maniobra", en estos momentos debe estar "extremadamente preocupado por el deterioro de las relaciones internas dentro de las fuerzas armadas".

Noriega, aclamado el miércoles como "conductor de Panamá", aseguró que no hubo fusilamientos tras el intento de golpe de Estado y defendió, ante 510 representantes electorales designados recientemente por el Consejo de Estado, las leyes de guerra" que el Gobierno anunció después del fracaso del intento de golpe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_