El presidente del Tribunal Supremo, primer ministro griego
El presidente de la República griega, Christos Sartzetakis, designó ayer al presidente del Tribunal Supremo, Yannis Grivas, como nuevo primer ministro de un Gobierno interino encargado de preparar las elecciones legislativas del próximo 5 de noviembre. Grivas, de 66 años, inició inmediatamente las consultas con los tres grandes partidos -Nueva Democracia (conservador), Partido Socialista Panhelénico, y Coalición de la Izquierda y el Progreso (bajo control comunista)- para la formación de un Gobierno compuesto por personalidades no políticas que, conforme a la Constitución griega, deben ser ampliamente aceptados por los partidos políticos. El presidente Sartzetakis dirá la última palabra con su refrendo del nuevo Gabinete.El nuevo Gobierno debe estar listo hoy, y una vez ratificado por el presidente se disolverán las cámaras y se fijará oficialmente la fecha de las elecciones dando paso inmediato a la campaña electoral.
La formación de un Gobierno provisional fue aceptada por la coalición gobernante (conservadores e izquierdistas). Como estaba previsto, el hasta ahora primer ministro, Yannis Yannetakis, presentó el sábado su dimisión y los responsables de los partidos conservador e izquierdista, Constantin Mitsotakis e Hilarion Florakis, respectivamente, declinaron formar nuevo Gobierno. El ex primer ministro socialista, Andreas Papandreu, no pudo formar Gabinete ante el rechazo de los comunistas a apoyarle.
La voluntad de convocar nuevas elecciones fue anunciada por Yannetakis el pasado 2 de julio, cuando formó un Gobierno apoyado por los izquierdistas con el propósito de llevar a cabo la catarsis (limpieza) de la vida política con el procesamiento de altos responsables socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.