_
_
_
_

Las cuatro ofertas para comprar ENASA garantizan la plantilla y los centros de producción en España

El EFIM italiano postergó anoche por un mes una decisión sobre la instalación de SIV en Vigo, operación que podría respaldar la oferta de Fiat. Volvo, MAN, Daf y Fiat, las multinacionales que negocian con el INI la compra de la Empresa Nacional de Autocamiones, SA (ENASA), han garantizado en sus propuestas mantener los puestos de trabajo de la compañía, asegurando la continuidad de los cuatro centros de producción de la empresa. Fuentes del INI consideran que la elección del comprador podría acordarse en el Consejo de Ministros del próximo viernes 20.

Más información
Volvo mantiene negociaciones con Renault, paralelas a las de Pegaso, para lograr su implantación en el sur de Europa

Los responsables del INI han mantenido durante esta semana reuniones informativas con los dirigentes sindicales de UGT y CC OO, a fin de exponer las líneas generales del proceso de privatización de ENASA, fabricante de los camiones Pegaso. Según han señalado fuentes sindicales, el INI justifica la venta de ENASA en la necesidad de integrar a la empresa pública dentro de un grupo multinacional, dotado de una dimensión y volumen suficiente como para garantizar la competitividad de la compañía española en los mercados internacionales.Los representantes de los trabajadores consideran que el holding público trata de aprovechar la oportunidad que presenta el cambio de signo en la cuenta de resultados de ENASA, que este año alcanzará una cifra de beneficios de 1.000 millones de pesetas, frente a 5.500 millones de pérdidas en 1988. Esta evolución es la consecuencia de un proceso de saneamiento que, según las centrales sindicales, ha costado cerca de 100.000 millones de pesetas y ha supuesto un drástico ajuste de empleo, desde los 12.500 trabajadores que la empresa tenía en 1980 a los 6.500 que forman su actual plantilla.

En opinión de los sindicatos, la integración de España en la Comunidad Europea ha sido un factor clave en el nuevo intento del INI por desprenderse de ENASA, después del fracaso de las negociaciones con International Harvester, General Motors o Toyota, por citar los más significados postores que la empresa pública ha tenido en la última década.

Según esta versión, los responsables de la compañía pública encontraron a mediados de este año un firme interlocutor en el grupo sueco Volvo, que precisa completar su gama de producción en el segmento de vehículos industriales con la instalación de un centro productivo dentro del área de influencia de la CE.

Las conversaciones entre el INI y Volvo han multiplicado el atractivo de ENASA dentro del sector, hasta el punto de que tres grupos comunitarios, como el alemán MAN, el holandés Daf y, más recientemente, el italiano Fiat, se han sumado a las negociaciones facilitando la posición vendedora del INI y de la propia Administración. No en vano, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, ha señalado recientemente que la decisión final dependerá también de las ventajas indirectas que el acuerdo con una de estas cuatro multinacionales reporte para el desarrollo de otros sectores de actividad industrial.

El 'proyecto SIV', a debate

Las palabras del ministro se han convertido en un verdadero reto para los potenciales compradores de ENASA, destacando en este sentido el papel de Fiat. Cesare Romiti, consejero delegado de la compañía de Turín, se ha convertido, de hecho, en el principal valuarte con que cuenta el Gobierno español para impulsar el proyecto de instalación en El Ferrol de la Sociedad Italiana del Vidrio.Anoche en Roma el consejo de administración del Efim, organismo oficial responsable de la materialización del proyecto industrial de la SIV acabó seriamente dividido sobre el proyecto industrial, y decidió postergar durante un mes cualquier decisión al respecto. La fábrica de El Ferrol, dedicada a la producción de vidrio para automóviles constituye un antiguo compromiso del Efim con el Gobierno español. En los últimos días la presidencia de este organismo italiano ha tratado de dar marcha atrás, aduciendo criterios de rentabilidad y proponiendo modificaciones en el planteamiento inicial que pasan por la búsqueda de una nueva ubicación para la SIV en Con independencia de las aportaciones industriales derivadas indirectamente de la venta de ENASA, medios del INI consideran que las cuatro ofertas responden a los requerimientos mínimos indispensables que aconsejan la operación. Ello implica que, a partir de ahora, la decisión final queda en manos del Gobierno, que podría formalizar un acuerdo en la reunión del Consejo de Ministros prevista para el viernes, día 20, según han anunciado las mismas fuentes del grupo público. En cualquier caso, el consejo de administración del INI se convocarán cuando la ocasión lo requiera para tramitar urgentemente la operación.

Mientras tanto, los responsables del INI se muestran expectantes ante cualquier posible mejora de las propuestas: "La negociación no está cerrada, aunque los cuatro proyectos recibidos garantizan el mantenimiento de los centros de producción de ENASA y los puestos de trabajo; una de las propuestas contempla un aumento del empleo en la compañía", añaden las citadas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_