Volvo mantiene negociaciones con Renault, paralelas a las de Pegaso, para lograr su implantación en el sur de Europa
Renault y Volvo mantienen negociaciones para alcanzar un acuerdo mediante el que la empresa privada sueca adquiriría la filial de camiones de la sociedad estatal francesa y ésta se haría con la división de vehículos de turismo de la firma escandinava, según informaciones publicadas ayer en la Prensa sueca y francesa. Volvo mantiene paralelamente una oferta en firme para la compra de ENASA, que integraría en su holding industrial para asegurarse una fuerte presencia en la Comunidad Europea (CE).Un portavoz de la Régie Renault declaró ayer a EL PAÍS que no había ningún comentario que hacer sobre estas informaciones, que calificó de "rumores". "Lo único que podemos decir por ahora es que las negociaciones con Renault para un trabajo conjunto continúan, indicaba, por su parte, un portavoz de Volvo en Estocolmo.
Pese al hermetismo mantenido en París sobre los contacto establecidos con AB Volvo, distintas fuentes dan por descontado que ambas partes mantienen negociaciones desde hace meses, en una relación calificada en su día de "noviazgo eterno" por el diario Le Monde. Los primeros rumores sobre una posible alianza entre los dos constructores se remontan al pasado verano.
Una de las dificultades reside en que Renault es una empresa pública, mientras que Volvo pertenece al sector privado. Para salvar este problema, la Régie Renault, según el diario La Tribune de L'Expansion, convertiría en filial su división de automóviles a través de una privatización enmascarada. La casa matriz, la Régie Renault, transformada en un holding financiero, continuaría siendo pública. Tras este primer paso, Renault Automóviles podría constituir con Volvo un holding común en el que los franceses tendrían la mayoría en el área de fabricación de automóviles.Como contrapartida, el grupo sueco controlaría otro holding común que agruparía la construcción de camiones de las dos empresas. Este holding estaría formado por Volvo, Renault Vehículos Industriales, Mack Trucks y White. Volvo, de cuajar las negociaciones, se convertiría en uno de los principales fabricantes del mundo en este sector mediante su acceso a la producción de camiones de medio tonelaje y con una fuerte implantación en la CE, a la que Suecia no pertenece.
Renault cubriría con los coches Volvo la laguna que tiene en los vehículos de gama alta, ampliaría su mercado europeo y penetraría en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.