Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ESTE CAMBIA

Surgen fisuras en el partido comunista de la RDA

Berlín Este / Budapest

Las manifestaciones multitudinarias en demanda de reformas liberalizadoras celebradas en diversas ciudades de la República Democrática Alemana (RDA) en los últimos días han forzado los primeros contactos entre dirigentes de¡ régimen y grupos independientes. Surgen en la RDA los primeros indicios de que sectores de la dirección comunista se aleja de la postura de inflexibilidad absoluta marcada por el buró político y su máximo dirigente, Erich Honecker.

Diplomáticos y observadores extranjeros advierten que las críticas internas y la invitación al diálogo de algunos funcionarios comunistas pueden ser una operación para reducir la tensión a niveles más tolerables.Los órganos oficiales mientras tanto proseguían ayer con los ataques masivos a los manifestantes y a los medios occidentales, especialmente la televisión alemana occidental y recurrieron una vez más a las campañas de cartas al director, encargadas o escritas en las redacciones, en las que ciudadanos leales expresan su indignación por los sucesos organizados por los enemigos del estado.

En toda Alemania Oriental ha causado gran estupor y despertado esperanzas de que se llegue al diálogo entre poder y sociedad la publicación en el diario oficial de las juventudes comunistas Junge Welt de una carta abierta del presidente de la Asociación de Escritores de la RDA, Hermann Kant, atacando duramente la incapacidad de reacción de la cúpula del estado y la política informativa de los medios oficiales.

Kant, un comunista fuera de toda sospecha, miembro del comité central del SED, defiende la necesidad urgente de un dialogo nacional y veracidad informativa violada grotescamente en diversos casos que ridiculiza. Kant pide respuestas sobre las causas de que la gente joven empuje a sus hijos por encima de verjas de embajadas.

Diversas fuentes alemanas orientales que conocen bien a Kant no descartan que éste haya escrito la carta movido sólo por su conciencia, pero sí creen que la publicación está respaldada por funcionarios comunistas de mucha influencia.

"La lucha ha empezado"

"La lucha ha empezado. En el comité central tiene que estar formándose un grupo para forzar a tomar unas medidas que Honecker y su buró político son ya incapaces de tomar", señaló ayer un miembro del SED integrado en el aparato de propaganda.

En Dresde, uno de los focos de mayor conflictividad en los últimos días, se dio otro claro indicio de que cada vez son más los responsables del partido que ni están dispuestos ni creen viable el proseguir por la vía de la represión incondicional y criminalización de los manifestantes. El alcalde Wolfgang Berghofer se entrevistó con 20 representantes de los grupos independientes y prometió la liberación de todos los detenidos por actividades no violentas.

El alcalde, alto funcionario del Partido Socialista Unificado (SED), se declaró decidido a proseguir con este dialogo, pese a que el órgano central de su partido, el Neues Deutschland, continua con sus violentos ataques contra los "gamberros descerebrados", que no son otros que los interlocutores de Berghofer.

Llamada al diálogo

En Leipzig, donde la policía no intervino el lunes contra la mayor manifestación no oficial que se celebra en la RDA desde el levantamiento popular del 17 de junio de 1953, la emisora de radio de la ciudad emitió un llamamiento al diálogo de los jefes locales del partido.

"Desde Berlín ya no llegan instrucciones desde hace tiempo. Los funcionarios medios no saben como argumentar ya con el ejército de insatisfechos. Todo se ha disparado. La indignante forma en que los medios oficiales tratan a quienes huyen y a quienes se quedan ha llevado la situación al límite", señaló otro militante comunista de la RDA.

"Los cuadros saben que la política de Honecker de cerrar los ojos y seguir con estas letanías sobre el enemigo de clase y los aplausos a las soluciones chinas solo nos llevan a la catástrofe", añadió. "Honecker ya no puede hacer nada por salvarse ante la opinión pública, pero la dirección, en el comité central y en los cuadros locales, tiene ahora el deber de limitar daños y salvar al partido del desastre a que esta abocado con este comité central".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de octubre de 1989

Más información

  • Primer ataque a la dirección de un miembro del comité central