Duros a cuatro pesetas
La financiación del gasto sanita rio corre en la actualidad a cargo de las arcas del Estado en un 70%, mientras que el tercio res tante es sufragado por las cuotas de la Seguridad Social. Salvo el PSOE, el resto de los principales partidos prometen la financia ción de la atención sanitaria directamente de los Presupuestos Generales del Estado.IU quiere situar España en concordancia con otros países de la OCDE: con su modesto 6,34% del PIB destinado a sanidad -cifra en la que se incluye el gasto público y el privado- España deberá alcanzar el 7,2%, la media de la OCDE. La aspiración de que se gaste más en salud es compartida por el sindicato UGT, que ha acusado al actual equipo ministerial de no defender adecuadamente los fondos asignados a su departamento. La sanidad es, para esta agrupación, "el patito feo del Gobierno". Recientemente, el ministro de Sanidad, Julián García Vargas, anunció que la limitación de los recursos obligará a establecer prioridades a la hora de decidir qué nuevas prestaciones debe ofrecer la Seguridad Social. García Vargas aseguraba, hace unos días, que, sin embargo, no se reducirían los servicios que ahora ofrece la Seguridad Social.
El PP considera que "hay que moderar el necesario incremento de los gastos sanitarios a través de la eliminación espontánea (?) de la demanda innecesaria y de la incentivación de las inversio nes no financiadas por los fondos públicos". ¿Deberá el usuario pa gar el servicio que recibe? El CDS dice que "la asistencia sanitaria será en todo caso totalmente gratuita hasta determinados niveles de renta", en una referen cia implícita a que los ricos pa guen. IU, coincidiendo con el sindicato UGT, propugna el avance hacia la desaparición de todo tipo de tasas sanitarias. "Como primera medida, planteamos la gratuidad en la dispensación de los medicamentos esenciales", se afirma en el proyecto de la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.