Rodríguez Sahagún crea por decreto la Oficina de Protección al Vecino
El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, celebró ayer los primeros 100 días de su mandato con la firma del decreto por el que se crea la Oficina de Protección al Vecino. Esta oficina, ante la que los madrileños podrán presentar reclamaciones y denuncias "sobre el funcionamiento irregular, lento o negligente de los servicios municipales", se instituye al opinar Rodríguez Sahagún que los ciudadanos se encuentran "en una situación de indefensión al no disponer del instrumento que les sirva de cauce para conseguir que la Administración actúe de forma eficaz".
Rodríguez Sahagún recuerda que los ciudadanos tienen sistemas para reclamar a la Administración en defensa de sus derechos e intereses. "Pero lo cierto es que estos medios legales no han solucionado los problemas que para ellos se derivan de una actuación irregular, lenta, morosa o negligente de la Administración".Otro de los objetivos que, a juicio de la alcaldía, se conseguirán con la creación de la oficina es que se podrán conocer aquellas dependencias y servicios municipales más denunciados con el fin de poder adoptar las medidas precisas.
Como paso previo a la constitución de esta oficina, el alcalde se reunió con el Defensor del Pueblo, Alvaro Gil Robles, para establecer los mecanismos de colaboración entre ambos organismos.
Según el decreto, será precisamente esta Oficina Municipal de Protección al vecino la que se encargará de tramitar los escritos que dirija a la corporación el Defensor del Pueblo.
Con el fin de iniciar inmediatamente su funcionamiento, la oficina, que dependerá orgánicamente del gabinete técnico del alcalde, ha sido dotada provisionalmente de una plantilla compuesta por dos jefes de departamento, dos jefes de sección y cuatro auxiliares administrativos. Su misión, además de tramitar las reclamaciones ciudadanas, consistirá en elaborar un informe semestral sobre las denuncias recibidas, sus causas y sus resultados, así como las recomendaciones que considere necesarias para mejorar el funcionamiento de los servicios municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.