Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Polisario y el Ejército marroquí libran una importante batalla en el Sáhara occidental

El Frente Polisario efectuó en la mañana de ayer el más importante ataque en mucho tiempo contra las fuerzas marroquíes que defienden los muros del Sahara occidental, según informaron las dos partes implicadas. En la batalla, librada cerca de Guelta Zemmur murieron, resultaron heridos o fueron capturados, decenas de combatientes saharauis y soldados marroquíes.

A raíz de este ataque, Hassan II ha decidido no celebrar una segunda reunión con los independentistas saharauis, según anuncio anoche la agencia oficial marroquí MAP. El Polisario fue el primero en anunciar la batalla de Guelta Zemmur. Un comunicado difundido en la tarde de ayer en Argel por esa organización afirmó que sus fuerzas habían efectuado a partir de las 5 de la madrugada y durante varias horas "un violento ataque" contra las posiciones defensivas marroquíes en el muro del Sahara occidental. El Polisario afirmó que habían muerto o resultado heridos "un gran número" de marroquíes, aunque no precisó las cifras.

Horas después, la agencia marroquí MAP informó, por su parte, de los combates en Guelta Zemmur, precisando que habían durado cinco horas. Según su versión, en la batalla murieron 14 marroquíes, entre ellos un coronel, y 31 resultaron heridos. Las bajas de los independentistas, según la MAP, ascendieron a 80 muertos y heridos. A raíz del ataque de ayer, Hassan II ha decidido "no admitir una segunda audiencia con el Polisario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de octubre de 1989