_
_
_
_

El INI espera obtener por la venta de ENASA unos 50.000 millones de pesetas

El Instituto, Nacional de Industria (INI) aspira a obtener 50.000 millones de pesetas por la venta de la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA), conforme a las cifras barajadas con motivo de los contactos que el holding público mantiene para la cesión de un paquete mayoritario de la sociedad que fabrica los camiones Pegaso. Según distintas fuentes, la operación se encuentra "en su recta final". Paralelamente al perfil puramente empresarial, la negociación se extiende también al plano político, en el que los grandes grupos del sector han comenzado a utilizar su capacidad de lobby.

AB Volvo, de Suecia, la alemana MAN, la holandesa DAFTrucks y Fiat, de Italia, han presentado ya sus ofertas concretas para hacerse con el control de la empresa pública.La determinación de un precio para llevar adelante la operación supone el último paso en el complejo proceso de negociaciones establecido en los últimos meses entre el Ministerio de Industria, el INI y los grupos interesados en la compra. Las partes implicadas han perfilado ya comprornísos sobre los puntos clave en la negociación. Entre ellos figuran los términos de la integración de ENASA-Pegaso en un grupo industrial continental, su política de producción, empleo, exportaciones, aportación tecnológica, etcétera. Otro de los aspectos esenciales para la Administración española se centra en distintos acuerdos de cooperación grupo a grupo entre el INI y los potenciales compradores. Estos acuerdos se traducen incluso en el ofrecimiento al INI de tomas de participación en algunas de estas corporaciones multinacionales.

Estas corporaciones y los Gobiernos de sus respectivos países han comenzado a transmitir al Ministerio de Industria su interés en la operación, abriendo la negociación a un plano político. La República Federal de Alemania ha comenzado una ofensiva diplomática para comunicar al Gobierno español su sensibilidad por la importancia que tendría una eventual elección de MAN como socio mayoritario de ENASA. La holandesa DAFTrucks ha, ofrecido ya la presencia concreta de representantes españoles no sólo en el consejo de la sociedad, sino también en SU equipo de gestión. AB Volvo cuenta con la ventaja de ser el primer interlocutor del INI. Esta firma -la única perteneciente a un país no comumtario- ha manifestado su intención de instalarse en España, con independencia de que el INI se incline por su propuesta. La oferta de Volvo cuenta también con la simpatía del Gobierno sueco, que analizará la situación de la cooperación económica entre ambos países durante la visita de los reyes de Suecia, a partir del próximo lunes.

Por su parte, el administrador delegado de Fiat, Cesare Romiti, ha comenzado a actuar como abogado defensor, ante el Gobierno italiano, de la instalación de la Sociedad Italiana del Vidrio (SIV) en España. Fiat, que no quiere repetir su experiencia negativa con la privatización de SEAT, teme que el asunto SIV pueda enfriar las relaciones entre Italia y España y, con ello, perder la importante partida de ENASA, informa Juan Arias. Probablemente Fiat ha sabido que el ministro español de Industria Claudio Aranzadi esta de muy mal huinor por haberse echado atras el gobierno italiano del proyecto SIV de El Ferrol, y teme que el asunto pueda enfriar las relaciones entre Italia y España y con ello perder este pais la importante partida de ENASA. De ahí el que Fiat esté presionando sobre el ministerio corresponediente para que reconsidere el caso.

De hecho las posibilidades de una vuelta atras en la decision negativa de hace unos dias, empiezan a aumentar. El miercoles proximo se reunira el Consejo de administracion del EFIM y ya se ha sabido que tres consejeros de los nombrados por el ministerio se han declarado en desacuerdo con la decision negativa para España que habia tomado anteriormen te el Comite del EFIM.

Situación patrimonial

El precio solicitado por el INI para la venta del paquete mayoritario de ENASA deberá ser ajustado a la situación patrimonial de la compañía en el momento de la transmisión de las acciones. No obstante, fuentes cercanas a las negociaciones han señalado que "la cifra de 50.000 millones debe considerarse como el marco de referencia sobre el que las empresas aspirantes a la compra deben estructurar sus respectivas ofertas". Las mismas fuentes señalan que "el INI no consideraría de recibo cerrar la venta de un paquete mayoritario de ENASA por un precio inferior, ya que se está traspasando una sociedad redimensionada, cuyo saneamiento ha exigido recursos públicos por importe de 100.000 millones de pesetas".Antes del verano, la multinacional sueca Volvo avanzó sus necociaciones con el INI, llegando a ofrecer algo más de 40.000 millones de pesetas por ENASA. La concurrencia de otros potenciales inversores ha elevado el listón. Desde el comienzo de las negociaciones, el INI se había mostrado a favor de cerrar el proceso de saneamiento de ENASA, que este año dará 1.000 rnillones de pesetas de beneficios frente a unas pérdidas de 5.500 millones en 1988. Esta postura, orientada a la clarificación del precio de ENASA, se ha visto superada por el ritmo de las negociaciones impuesto por el Ministerio de Industria y los grupos interesados en la compra.

Según distintos analistas, los grandes fabricantes europeos de este sector han puesto en marcha distintas operaciones para diversificar su presencia en los mercados comunitarios a partir de 1992. ENASA y la francesa Renault Vehículos Industriales (RVI) son dos de las sociedades consideradas como estratégicas por su situación en la Europa del Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_