Estar al tanto de lo que pasa, objetivo de la información científica
El italiano Vincenzo Ardente, participante en el I Encuentro Europeo de Periodistas Científicos, expuso que después de la catástrofe de la central nuclear de Chernobil ya nada es igual. "La gente busca información que le permita un control sobre su vida, que le sea útil", afirmó Ardente. "La información suele ser de dos tipos, una que es realmente manipuladora, ya que intenta que el público acepte políticas y tecnologías, y la segunda es la que intenta enseñar a reducir los riesgos. Pero el verdadero mensaje de la información científica no debe ser ni "no te preocupes", ni "ten cuidado", sino "estáte al tanto de lo que pasa".
El periodista científico no es un traductor, como tantas veces se dice, entre los científicos y los lectores; es realmente un corresponsal en un país extranjero, el país de la ciencia, en opinión de Aart Gisolf, realizador de cine y televisión científicos de la República Federal de Alemania. Como tal corresponsal, debe aprender el idioma del país en que se encuentra, pero no puede olvidar su condición de periodista. Gisolf, se mostró de acuerdo con la mayoría de los restantes participantes en la necesidad de hacer más transparente el mundo de la ciencia en Europa, a través de las fronteras, para que circule la información científica, todavía inexistente en muchos medios. Michael Kenward, director de la revista científica semanal británica New Scientist, comentó favorablemente la iniciativa que se lleva a cabo en su país, donde existe un programa, pagado por empresas patrocinadoras, para que los científicos puedan pasar varios meses en un medio de comunicación con el fin de aprender su funcionamiento y los intereses de sus lectores u oyentes. También en el Reino Unido, la Royal Society otorga premios a los científicos que más se han destacado en facilitar el conocimiento de su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































