_
_
_
_

Vuelta atrás

Gorbachov no ha perdido el "sentido de la dialéctica", con lo que tiene de cómodo para Justificar las paradojas. Afirma que "para proteger el proceso de democratización" ha pedido al Soviet Supremo que aprobase una medida eminentemente antídemocrática: la prohibición de toda huelga (en los principales sectores económicos, aunque no en todos como proponía el proyecto original) durante 15 meses. Es la más espectacular vuelta atrás que el jefe del partido ha realizado desde que lanzó la revolucionaria perestroika.Por ahora, esta medida s¿ ha tomado sobre todo para terminar con el bloqueo que Azerbaiyán impone a una Armenia en vías de libanización. Pero también está dirigida contra otro tipo de huelgas a las que se han acostumbrado los trabajadores soviéticos y que imponen costes crecientes a la economía. ( ... )

Queda por saber cómo se aplicará esta prohibición. La situación catastrófica de los aprovisionamientos en productos esenciales y el relajamiento general de la disciplina hacen inevitables nuevos conflictos sociales que deberán ser solucionados, en último término, por las fuerzasde seguridad y el Ejército. ( ... )

La vuelta atrás efectuada en este frente puede animar a Honecker, presidente de Alemania Oriental, a quien tiene que visitar Gorbachov esta semana, a resistirse a las reformas. Haría falta, evidentemente, mucho más para solucionar los problemas de uno y otro.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 4 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_