Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

HASA compra el recinto ferial de la Cámara de Madrid por 4.600 millones

El grupo constructor HASA-Huarte, presidido por Mario Caprile, ha adquirido el edificio que alberga el Palacio de Exposiciones de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en el paseo de la Castellana, al lado de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. El precio de la operación fue establecido en 4.600 millones de pesetas, que serán destinados por la Cámara de Comercio a la financiación del nuevo recinto ferial que Ifema construye junto al Parque de las Naciones.

La venta del edificio, levantado sobre un solar de 8.456 metros cuadrados, fue adjudicada tras un concurso público convocado por la Cámara de Comercio de Madrid y que contó con la participación de la mayor parte de los grandes inversores inmobiliarios que operan en el mercado de la capital de España, incluyendo al industrial Emiliano Revilla y a las empresas Construcciones y Contratas, Reinhold International y Corporación Hispamer.En una primera fase, la propuesta presentada por HASA se estableció en asociación con la Corporación Financiera Alba, perteneciente al grupo March, que finalmente desistió del proyecto, dejando en solitario a la firma Promiber, empresa promotora del citado grupo constructor.

Promilber hará efectivo el pago de los 4.600 millones de pesetas en cuatro plazos escalonados durante este año y el próximo, de los que 800 millones se han hecho efectivos en el momento de firmar la operación y otros 800 lo serán antes de que termine 1989. La entidad compradora no podrá disponer del edificio hasta el próximo 1 de febrero.

El grupo HASA-Huarte pretende desarrollar sobre el mencionado solar un nuevo edificio, de carácter singular, que será destinado a oficinas y previsiblemente vendido como sede social de potenciales inversores que buscan un emplazamiento en Madrid.

El futuro inmueble se levantará sobre la mitad del suelo que ocupa el actual Palacio de Exposiciones, cuya otra mitad ha sido cedida para zona verde al Ayuntamiento de Madrid.

La edificación alcanzará 13.529 metros cuadrados, distribuidos en siete plantas, por lo que la inversión efectuada por Promiber se sitúa en tomo a las 340.000 pesetas de repercusión por metro cuadrado. Asímismo, se contempla la construcción de un aparcamiento público para un mínimo de 170 plazas y un máximo de 250. La inversión del proyecto en su conjunto ha sido estimada en otros 1.500 millones de pesetas.

El nuevo edificio se convertirá en el cuarto gran centro de oficinas del entorno de la Plaza de Castilla, junto a las Torres de KIO, el edificio Seat, adquirido por Reinhold y vendido posteriormente a Skandia y la antigua sede de la Editorial Católica, que fue comprada recientemente por la entidad británica Barclays Bank.

Nuevo solar de Reinhold

El grupo HASA está integrado por cuatro centros de negocio, respaldado jurídicamente por otras tantas sociedades anónimas, que son Huarte, en el segmento de construcción; Essa, para estacionamientos subterráneos; Vyesa, encargada de los proyectos en concesión y la citada Promiber, sociedad de promoción inmobiliaria, que cuenta con una cartera actual de 60.000 millones de pesetas. La facturación consolidada prevista para el presente ejercicio es de 80.000 millones de pesetas.Por su parte, la inmobiliaria sueca Reinhold International ha reanudado su actividad inversora tras la venta a mediados de este año de su patrimonio inmobiliario a Skandia. La venta proporcionó a la compañía inmobiliaria unos ingresos del orden de 80.000 millones de pesetas.

Reinhold ha adquirido la pasada semana un solar de 7.100 metros cuadrados en la calle Hernández de Tejada, junto a la autopista de Barcelona y colindante con la calle Arturo Soria, en el que proyecta construir también un edificio para oficinas.

La operación, cerrada con un grupo familiar cuyo nombre no ha trascendido, se fijó en un precio de alrededor de 1.500 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 1989

Más información

  • El edificio, en la Castellana, está cedido a lfema