La película 'Gringo viejo' abre la Mostra de Valencia
Hoy comienza Mercafilm, un mercado internacional de la industria audiovisual
La proyección del filme Gringo viejo, del argentino Luis Puenzo, con Gregory Peck y Jane Fonda en el reparto, abrió en la noche del lunes la décima edición de la Mostra de Cine de Valencia. La gala de inauguración, en la que participaron Michael Chaplin, Paola Dominguín y Carles Mira, dio paso a las proyecciones de las 10 secciones del festival, en el marco del cual se inaugurará hoy la sexta edición de Mercafilm, un mercado internacional del vídeo, el cine y la televisión en el que participan cerca de 500 profesionales de 37 países.
La película Gringo viejo, de la que Jane Fonda es actriz y productora, brilló por el despliegue de medios propio del cine norteamericano y mostró las dudas de su director, Luis Puenzo, en la narración de una historia basada en una novela de Carlos Fuentes sobre el escritor y periodista Ambrose Bierce, desaparecido en plena revolución mexicana. Con la proyección de este filme, a pocos días de su estreno en las salas comerciales, el festival de Valencia, dedicado a la cinematografía mediterránea, ejemplifica la intención de su nuevo director, José María Morera, de ampliar su horizonte temático.La gala inaugural careció de grandes estrellas. La austeridad casi espartana que quiso imprimir al acontecimiento la Fundación Municipal de Cine, organizadora del certamen, se basó en un breve mensaje grabado de Gregory Peck y en la presencia de Michael Chaplin, uno de los hijos de Charlot, a quien se dedica un homenaje; de Paola Dominguín, que leyó un pequeño escrito; y del director Carles Mira, cuya película El rey del mambo, con guión de Maruja Torres, utilizará el festival como plataforma de presentación, en la sesión de clausura del próximo día 9.
Presencias y ausencias
La ceremonia de apertura de la Mostra contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, la socialista Clementina Ródenas, y con la ausencia, como ya es habitual, del presidente de la Generalitat, Joan Lerma. Una vez más, la inauguración del certamen valenciano careció también de una representación cualificada del Ministerio de Cultura, que este año ha doblado, con una subvención de 10 millones de pesetas, la aportación económica del año pasado.Ayer comenzaron en el Palau de la Música y en diversas salas de la ciudad las proyecciones de los filmes incluidos en las 10 secciones del festival, entre las que destacan los ciclos dedicados al actor y director italiano Alberto Sordi y al compositor José Nieto, que son las figuras homenajeadas de esta edición junto con Paco Rabal.
En la sección oficial del certamen, que incluye 17 películas procedentes de 12 países de la ribera del Mediterráneo, destacan la primera obra del español José María Carreño, Ovejas negras; el filme del director israelí Amós Gitai Sabirni centar (Punto de encuentro); la película francesa L'orchestre rouge (La Orquesta roja), de Jacques Ruffio; la italiana Ladri di saponette (Ladrones de anuncios), de Maurizio Nichetti; y la tunecina Safayed dhab (Los cascos de oro), de Nouri Bouzid.
Jurado internacional
El jurado internacional del festival está integrado este año por los realizadores Mohamed Khan, de Egipto; Erden Kiral, de Turquía; Gianfranco Mingozzi, de Italia; y Emir Kustirica, de Yugoslavia; así como por la productora española Helena Matas.Por otra parte, hoy se inaugura el Mercafilm, un mercado internacional del vídeo, el cine y la televisión que llega ya a su sexta edición. Organizado por la Fundación Muncipal de Cine, que ya ha hecho varios llamamientos a las instituciones autonómicas para que la Feria Muestrario Internacional de Valencia se haga cargo definitivamente de su realización, acoge a productores, canales de televisión y profesionales de 37 países, entre los que se encuentran Francia, Hungría, Reino Unido, Israel, Estados Unidos, Italia, Argentina, Australia y la República Federal Alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.