_
_
_
_
_

Los 'doce' aprobaran hoy la directiva sobre Televisión sin Fronteras en la CE

Los doce aprobarán hoy en Luxemburgo, con toda probabilidad, la directiva comunitaria Televisión sin Fronteras, en la que se establece una norma general para favorecer la difusión de obras europeas en televisión. La Eureka audiovisual cuenta desde ayer con tres organismos -un comité de coordinadores, una secretaría y un observatorio- encargados de reforzar el papel de Europa frente a la competencia norteamericana y japonesa.

Esta última decisión se tomó en una reunión de 27 ministros, que aprobaron una declaración política que recoge varias medidas, la Eureka audiovisual, con objeto de fomentar el desarrollo de un mercado "más transparente y dinámico a escala europea"; el lanzamiento de proyectos de cooperación, incluyendo sus aspectos tecnológicos, para "reforzar la capacidad de creación y de producción de las empresas europeas"; la distribución y la difusión de programas; la multiplicación de los intercambios, y la promoción de las tecnologías europeas, con especial referencia a la televisión de alta definición.El ministro español de Cultura, Jorge Semprún, destacó que la declaración pretende .evitar cualquier tipo de dirigismo o proteccionismo cultural" y se felicitó de que sus principios inspiradores coincidan con su polémico proyecto de ayudas al cine, que resumió en la frase de "crear las condiciones para que la industria funcione".

El comité de coordinadores, compuesto por un representante de cada país -los 23 del Consejo de Europa más Yugoslavia, Hungría, Polonia y la URSS-, reflexionará sobre el contenido y los objetivos de la Eureka audiovisual, efectuará propuestas y evaluará los resultados. Una de las primeras tareas del comité será estudiar las conclusiones de las Sesiones Europeas del Audiovisual, que han reunido este fin de semana en París a 300 expertos de los mismos 27 países. El comité se encargará también de relacionar entre sí a las empresas públicas o privadas de los distintos países. La Eureka audiovisual, cuya secretaría contará con el apoyo de la Comisión Europea, pretende que los acuerdos de cooperación afecten a tres países. El llamado Observatorio Europeo del Audiovisual recopilará las informaciones y estadísticas y definirá las necesidades para los profesionales del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_