Dos jóvenes muertos y dos en estado grave por consumir heroína que produce el tétanos
Dos mujeres jóvenes, M. B. R. y M. R. V., fallecieron en Valencia los pasados días 19 y 24 de septiembre tras haberse inyectado sendas dosis de heroína que les generó la enfermedad del tétanos. Otros dos jóvenes están en coma en el hospital Clínico de Valencia. Al parecer, se trata de dos partidas de heroína procedentes de la India, distribuidas desde la localidad valencina de Alboraya.
Según confirmó ayer el director de los servicios territoriales de Sanidad de Valencia, Miguel Sanz, el servicio de epidemiología de la Consejería de Sanidad ha avisado a todos los hospitales de la Comunidad Valenciana ante un posible brote de tétanos en toxicómanos. Éstos son los únicos cuatro casos que se han producido desde el pasado día 26 de septiembre. Sin embargo la Generalitat mantiene la alerta.El pasado día 28 de septiembre el hospital Clínico de Valencia avisó al servicio de epidemiología que se habían declarado dos casos graves de tétanos en dos jóvenes toxicómanos. Con anteridad, dos mujeres habían fallecido en el hospital Arnau de Vilanova, en Valencia, y en el centro San Francisco de Borja, en Gandía. Los análisis realizados demostraron que en todos los casos se trataba de personas adictas a la heroína.
Según datos facilitados por uno de los ingresados, la droga se distribuye desde el bar La Tasca en la localidad de Alboraya (Valencia).
Por su parte, la policía se ha incautado de dos partidas de heroína procedentes de la India que podrían tener relación con el brote de tétanos. Miguel Sanz, manifestó que no se trata de caballo adulterado, sino que la droga se encuentra en mal estado desde su origen. El servicio de epidemiología realiza actualmente unos análisis de estas partidas para comprobar si pueden ser la causa del brote de tétanos.
Los cuatro casos que se han diagnosticado se han producido en jóvenes entre los 27 y los 24 años. El diagnóstico ha sido de tétanos agudo. El tétanos afecta al sistema motor y se cracteriza por producir brutales convulsiones musculares que llegan a afectar al corazón. Las dos jóvenes contagiadas de tétanos fallecieron a los 15 días de ser ingresadas.
La Consejería de Sanidad ha comenzado una campaña de vacunación en toxicómanos con el fin de cortar el posible brote de tétanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.