_
_
_
_

Paralizadas las investigaciones en los procesos sobre los GAL

Todas las investigaciones que se siguen en la Audiencia Nacional sobre atentados cometidos por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y que fueron convertidas en causas desglosadas del caso Amedo se encuentran paralizadas, según fuentes del citado organismo. Estos sumarios, desgajados a primeros de abril del proceso principal, son los relativos a los secuestros de Segundo Marey y José María Larretxea, y los correspondientes a los atentados contra Fernando Biurrun y el establecimiento hotelero Mon Bar.

Las mismas fuentes, que prefieren guardar el anonimato, han precisado que desde que el tribunal acordó en abril la separación de las pesquisas sobre esos atentados del sumario matriz contra los policías José Amedo y Michel Domínguez, no se han realizado diligencias o practicado pruebas mínimamente significativas, bien por la dificultad que entrañan tres de los asuntos o porque el fiscal no ha interpuesto querella contra un ex alto cargo del Ministerio del Interior, en el otro.Los dos únicos casos que continúan su tramitación son precisamente el sumario principal (1/88) -que fue concluido la pasada semana y llevaba más de medio año sin nuevas aportaciones, y el relativo al asesinato del prófugo Juan Carlos García Goena, que será cerrado está semana.

El sumario principal se concluyó con una importante laguna, como es la no investigación sobre los fondos reservados del Ministerio del Interior. La Audiencia Nacional toleró que el ministro del Interior alegase el secreto de Estado para no revelar datos sobre los fondos que hubieran servido para comprobar si fueron utilizados como fuente de financiación del terrorismo del GAL. Los abogados de la acción popular han pedido la reapertura de la causa.

El desglose de las causas del sumario principal fue instado en enero de 1988 por el fiscal encargado del caso en aquellas fechas para que los procedimientos se agilizasen. Este fiscal, sin embargo, fue apartado de todos los casos relativos al GAL y sustituido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, cuyos criterios se han distinguido por una total tibieza a la hora de acusar a los policías procesados, según han puesto de manifiesto los abogados Fernando Salas y José Luis Galán que ejercen la acción popular. Los abogados han destacado que el fiscal no ha pedido una sola prueba para continuar las investigaciones.

El asunto relativo a la tentativa de secuestro del etarra José María Larretxea, planeado por el ex jefe del Gabinete de Operaciones Especiales de Interior Francisco Alvarez y en el que participaron cuatro policías españoles, correspondió al Juzgado Central número 1. El fiscal, pese a que Álvarez confesó que lo planeó, no ha presentado querella contra él.

Los otros casos, con evidentes dificultades de investigación, correspondieron a los restantes juzgados de la Audiencia Nacional, pero los titulares de dos de ellos, los centrales números 2 y 4, se negaron a instruir los sumarios alegando que la competencia no les correspondía. El juzgado número 5 se ha hecho cargo de esas causas. Hasta el momento ha llegado abundante documentación de los sumarios abiertos en Francia por esos delitos y el juez ha ordenado su traducción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_