Prima abre a concurso la construcción de las torres de KIO
Prima Inmobiliaria, filial del grupo KIO, ha anunciado la apertura de un concurso público para la construcción de las torres de la Plaza de Castilla en el denominado proyecto Puerta Europa, de Madrid. El contrato ascenderá a 100 millones de libras ( unos 19.200 millones de pesetas) según la evaluación efectuada por la firma británica Bovis International, adjudicataria del contrato de gestión, auditoría y administración de la obra.
El proyecto Puerta Europa supone la edificabilidad de los dos solares, con un total de 126.000 metros cuadrados, que KIO adquirió a las empresas Construcciones y Contratas (Conycon) y Construcciones San Martín como parte del pago por la venta de las acciones del Banco Central a la empresa Cartera Central.
En un principio, la luna de miel entre KIO y Construcciones y Contratas facilitó que el grupo árabe otorgara un derecho de tanteo para su antiguo socio de cara a la construcción del proyecto, de tal suerte que la constructora presidida por Alberto Alcocer parecía garantizarse la ejecución de la obra. Ahora, y una vez que ambas partes decidieran a mediados de este año romper su alianza en Cartera Central, la inmobiliaria de KIO ha decidido convocar un concurso público, en el que Construcciones y Contratas dispondrá de un derecho preferente que, en cualquier caso, no supone ninguna garantía real de adjudicación: "Conycon será elegida siempre y cuando, en caso de presentar popuesta, ésta iguale, como mínimo la mejor oferta que se reciba", señalaron ayer al respecto fuentes vinculadas a Prima Inmobiliaria.
Licencia pendiente
La filial de KIO se encuentra pendiente de la licencia de obra, que deberá otorgar el Ayuntamiento de Madrid, pero mientras se ultiman los trámites ha decidido con tratar los servicios de la firma británica Bovis International para la gestión del proyecto. Esta empresa audita en la actualidad la edificación del parque de Disneyworld en París y gestiona la construcción de 600.000 metros cuadrados en Londres.El proyecto Puerta Europa supone la construcción de dos torres de oficinas en la Plaza de Castilla, de Madrid, con una altura de 27 plantas cada una y un total de 60.000 metros cuadrados, además de un aparcamiento de 1.600 plazas. Asimismo comprende un edificio para viviendas de 12 plantas que albergará 600 apartamentos de lujo y un subterráneo de seis carriles. Los trabajos de excavación deberán comenzar antes de finales de año y el plazo de construcción se estima en 31 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.